Querétaro.- Espacios de convivencia familiar, conferencias, talleres de varias especialidades, exposiciones y actividades culturales para niños, jóvenes y adultos componen el repertorio del Segundo Encuentro Nacional Juntos Por México.

El evento, que congregará a decenas de movimientos, instituciones y asociaciones laicales católicos de todo el país, tendrá lugar entre el 6 y el 8 de octubre de 2017, en el centro de Congresos de Querétaro.

Promover a la familia como gestora de valores, así como los derechos humanos y el papel educativo y formativo de los medios de comunicación -todo desde la espiritualidad de la comunión-, constituyen los principales objetivos del programa, que este año tiene como lema “Laico: salgamos juntos a renovar el mundo. ¡Es la hora!”.

Algunas de las exposiciones presentadas serán “México hoy: a 100 años de la Constitución”, impartida por María Luisa Aspe y Rodrigo Gómez Hermosillo; “Una comunidad en salida”, con Susana Nuin, del Celam; “Los mártires del siglo XXI: testimonio de fe, esperanza y perdón, con Julieta Appendini, entre otras.

Todas estarán articuladas bajo cuatro temas transversales: desigualdad y pobreza; construcción de la paz/violencia/diálogo; familia y vida; y jovenes.

El fomento al cuidado del medio ambiente también tendrá un espacio especial, en consonancia con el llamado del Papa Francisco a velar por la Casa Común. Así, en el stand #IglesiaRecicla, se invitará a los asistentes a firmar el compromiso Laudato Si y a entregar sus celulares antiguos para reciclaje.

Anteriormente, entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, también fueron plantados alrededor de 400 árboles en varios puntos de Querétaro.

SIGNIS ALC estará presente con su presidente Carlos Alberto Ferraro, quien, el 8 de octubre, participará en el panel “Comunicando nuestra Fe”.

El viernes 6, durante el programa previo, el principal directivo de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación también presentará el documental “Labaka”, junto con Ricardo Cruz, presidente de SIGNIS México y responsable del Centro de Medios de Juntos Por México.

El evento concluirá con una eucaristía presidida por Monseñor Faustino Armendáriz, arzobispo de Querétaro y Presidente de la Dimensión Episcopal de Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (DELAI).

La idea de crear un espacio de laicos católicos surgió en 2008, a raíz del Encuentro de Presidentes y Asistentes Nacionales de Movimientos y Asociaciones Laicales convocado por DELAI. En ese momento se concluyó que era fundamental otorgar mayor visibilidad al rostro laical de la Iglesia, a través de un mayor trabajo conjunto y acciones concretas.

La primera edición de Juntos Por México, acontecida en 2015, convocó a aproximadamente 6 500 personas, en el Centro Expositor de Puebla.

Si desea conocer más sobre el evento, acceda aquí tanto al programa previo como al oficial.