Cuba.- Desde el próximo diciembre, las familias cubanas estarán más conectadas.

La operadora estatal Etecsa anunció que el servicio de Internet para hogares, conocido como Nauta Hogar, se extenderá paulatinamente a todo el país a partir de esa fecha.

Por el momento, solo extranjeros, profesionales y funcionarios de alto rango autorizados por el gobierno disponen del servicio, además de algunos hogares de la Habana Vieja que forman parte de un plan piloto.

El resto de la población únicamente puede conectarse a través de las 1 006 salas de navegación y áreas de Wi-fi existentes en los parques y plazas de la isla, inauguradas en 2015.

La novedad trae cierto respiro a los cubanos, que usualmente se quejan de la poca comodidad y privacidad de los puntos de conexión, tomando en cuenta que varios utilizan el servicio para comunicarse por videoconferencia con sus familiares que viven en el exterior.

Sin embargo, no todos podrán acceder al servicio. Solo quienes tengan la capacidad de cancelar entre 15 y 70 Pesos Cubanos Convertibles (CUC) al mes, equivalentes a 15-70 dólares norteamericanos, estarán en condiciones.  Este será el costo del paquete mensual de 30 horas, de entre 1 y 4 MB, velocidad que no alcanza los estándares internacionales.

Mientras que por cada hora adicional se deberá cancelar 2 CUC, lo que significa que si una persona desea tener conexión las 24 horas del día, deberá pagar aproximadamente 1 000 CUC mensuales, algo inasequible para quienes perciben el sueldo promedio de 29 dólares.

Actualmente, para poder utilizar Wi-fi en los puntos de conexión, se debe cancelar 1,5 CUC por hora.

Otra limitación es que el servicio solo estará habilitado para quienes disponen de una línea telefónica fija en su hogar.

Según la Oficina Nacional de Estadística (Onei), en 2015 había apenas 996 003 líneas fijas de uso residencial, en una población de 11,2 millones de habitantes.

Cuba es uno de los países de menor conectividad en el mundo. Datos de 2016 revelaron que de los 1 152 900 computadores registrados en la isla, solo 628 700 tienen conexión a la red.

Para mitigar en parte este problema, Etecsa planea también lanzar en los próximos meses el servicio de datos de telefonía móvil, más conocido como 3G o 4G.

Fuentes: El Tiempo, El Diario.ec