Según el informe “Los derechos de las mujeres: investigaciones prohibidas”, de la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), los periodistas (hombres y mujeres), que investigan temas relacionados con los derechos de las mujeres enfrentan dificultades en el proceso de investigación. El estudio, que se dio a conocer en ocasión del Día Internacional de la Mujer, señala que investigar temas relacionados con los derechos de las mujeres puede implicar ciertos riesgos para los periodistas.

Entre 2012 y 2017, RSF registró en una veintena de países cerca de 90 casos graves de violación de los derechos de los periodistas, debido a sus trabajos sobre la condición de la mujer.

Este informe de RSF, fruto de una investigación realizada durante varios meses, muestra una escalofriante tipología de estos actos de violencia: 11 periodistas asesinados, 123 encarcelados y al menos 25 agredidos por haberse atrevido a hablar de la condición de las mujeres en su país; otros 40 han padecido o siguen sufriendo amenazas en las redes sociales.

Christophe Deloire, Secretario General de RSF señaló que “No es posible que aún hoy en día, en pleno 2018, los periodistas que investigan temas relacionados con los derechos de las mujeres sigan arriesgando su vida, como por desgracia sucede en muchos lugares del mundo”.

“En este informe mostramos la manera en que los predadores de las libertades obstaculizan los reportajes y las investigaciones de periodistas, sean mujeres o hombres, relacionados con los derechos de las mujeres; también ponemos sobre la mesa recomendaciones muy claras para que se respete el derecho de todos los miembros de la población, sin diferencias de género, a recibir un trato mediático equitativo, sin el que no es posible hablar de libertad periodística y de pluralismo”, agregó.

Fuente: Cerigua/Reporteros Sin Fronteras