Asunción, Paraguay.- La memoria y los aportes teóricos de Juan Díaz Bordenave, uno de los más importantes comunicólogos latinoamericanos, serán sintetizados y preservados en un documental fílmico que se encuentra en proceso de preparación.  La producción de la cinta empezará en los próximos días, bajo la dirección del destacado documentalista Carlos Cáceres Ferreira y la participación directa del hijo del teórico paraguayo, el actor Chico Díaz, quien reside en Brasil y llegará a Paraguay para coordinar la grabación del documental.

Así informó a SIGNIS ALC, Carlos Cáceres, quien comentó que el proyecto es una co-producción paraguaya brasileña que está ya encaminado y que en los próximos días se ofrecerá más detalles sobre la producción del documental.

Juan Díaz Bordenave (Paraguay,1926-2012), Docente, comunicador para el desarrollo y el cambio social. Es uno de los padres del pensamiento latinoamericano de la comunicación y promotor incansable de una comunicación para la vida y la paz.

Doctor en Comunicación, máster en Periodismo Agrícola. Fue consultor Internacional en Comunicación y Educación. Publicó varios libros, entre ellos “Participación y sociedad”, “Planificación y comunicación”, “Estrategias de enseñanza-aprendizaje”, “Qué es la comunicación rural”, “Comunicación y sociedad”, “Alem dos meios e mensagens”,”Educación rural en el tercer mundo”, “Communication and rural development” y “Educación a distancia: fundamentos y métodos”, entre otros.

Es uno de los más importantes comunicadores en la historia del Paraguay. Su vida misma se traducía en una práctica de comunicación para la paz. Reconocido por su ética, su entrega, por su invalorable aporte para una comunicación humanizadora. Comunicador para el desarrollo, que definía él mismo como “agentes servidores, transformadores y educadores”.

De su lado, Chico Díaz, hijo de Juan Díaz Bordenave, en declaraciones ofrecidas al periódico ABC color explica que la primera jornada de grabaciones se realizará "con los amigos de mi papá que lo acompañaron en los últimos 12 años, entre los que tenemos a Ricardo Flecha, Martín Almada, gente de la Dirección General de Verdad y Justicia, Óscar Cáceres, comunidades de comunicación para el desarrollo, los parientes que viven en Altos, cerca de su tierrita que tiene él todavía cerca del lago Ypacaraí, Augusto dos Santos, Pa’i Oliva”, entre otros.

Destacó también que hablará con “personas que pueden decir mucho sobre la trayectoria y la obra de Juan en cuanto a la comunicación para el desarrollo”.

Asegura que tiene demasiada información, pero que no quiere quedarse solamente en su universo académico. “Yo tengo unas 40 a 50 horas del ámbito doméstico, de los cumpleaños, de los nacimientos de los nietos, de la llegada al Brasil, tengo material de mano propia de él, su vida en Río, todo eso puede ir bien con las ideas. Hay que empezar a caminar para descubrir cuál es el dispositivo de narrativa”, aseguró.

No obstante, subrayó que la selección de información será difícil. “Me parece que después de encontrar un hilo, un pensamiento, un concepto narrativo, queda más fácil”, expresó, e indicó que junto con Cáceres ya tienen un plan de filmación organizado.

Juan Díaz Bordenave fue un intelectual paraguayo, considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano en comunicación. Falleció el 22 de noviembre de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. El 9 de octubre de 2016 la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, le entregó el Premio Comunicador de la Paz, en la categoría In Memoriam.