Para aquellos que desean adquirir conocimientos básicos en producción audiovisual, la plataforma de cursos virtuales Coursera ofrecerá un curso en línea gratuito sobre este tema, con el aval de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El programa, denominado “Introducción a la producción audiovisual”, iniciará el próximo 23 de octubre y tendrá una duración de cinco semanas.

En total está conformado por cinco módulos que abordan cada una de las etapas para la realización de un producto audiovisual: lenguaje audiovisual, preproducción, grabación, edición y postproducción.

Los distintos temas se presentarán a través de videos, que se complementarán con cuestionarios y la realización de proyectos. Además, los estudiantes podrán conectarse con los demás participantes para debatir y compartir consejos. Para aprobar el curso, será necesario completar todas las tareas encomendadas.

Los especialistas en televisión educativa de la UNAM Irene Anaís Pereda Aguado, Julio César Pérez Navarro y Vicente Hinojosa Alarcón serán los encargados de impartirlo. Este centro de estudios es considerado hoy por hoy uno de los de mayor prestigio de México e Iberoamérica.

El curso no requiere conocimientos previos, por lo que cualquier persona puede inscribirse. Cabe señalar que si bien es gratuito, quienes deseen obtener un certificado oficial deberán cancelar 29 dólares.

Para inscripciones, ingrese aquí.


A continuación, un repaso del programa completo del programa:

Semana 1: Introducción al lenguaje audiovisual

Necesitas saber lo que sucederá si encuadras una toma de una manera o de otra, la forma de utilizar el sonido para ayudar a mostrar lo que está pasando y editar tus tomas para formar una secuencia que transmita el mensaje deseado. Básicamente, necesitas conocer el lenguaje audiovisual.

Semana 2: Preproducción

En este módulo, comprenderás la importancia de una acertada preproducción y sus beneficios. Aprende a organizarte y planificar tu realización para acortar tiempos de grabación y minimizar errores muy comunes cuando se graba de manera improvisada; esto dará a tu producción un sentido profesional que se reflejará en tu producto final.

Semana 3: Grabación

En este módulo realizarás lo planteado en tu guión literario o técnico, utilizando conceptos audiovisuales profesionales que darán a tu video elementos como personajes, escenas, secuencias, encuadres y ambientes que te llevarán al objetivo trazado en la preproducción.

Semana 4: Posproducción

El último momento del proceso de producción audiovisual es el de Posproducción y es el momento en donde enfocamos prácticamente toda nuestra actividad a la actividad de edición, establecer ritmo y coherencia a las secuencias que componen nuestro video, definir estilos, duración, armonía en toda la extensión de la palabra, son algunas de las metas de esta etapa.

Semana 5: edición

Una vez adquiridos todos los elementos del proceso de producción audiovisual debemos echar “manos a la obra”, hay que editar nuestro video y hay que publicarlo en alguna plataforma para poder hacer uso de él. En este tema revisaremos una aplicación propuesta para trabajar nuestro video de una forma particularmente sencilla.