Ciudad de México.- Cáritas Mexicana, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC, pusieron en marcha un taller de formación que busca construir ciudadanía para combatir la corrupción, la delincuencia y la violencia en México. El taller Transformando Nuestro Entorno surgió por la necesidad de brindar a la población herramientas para construir una ciudadanía responsable y participativa, en la perspectiva de dar respuesta a los problemas más graves que enfrenta México, como la corrupción.

Esta iniciativa está en marcha en 7 provincias de México, y aunque se pretende animar principalmente a gente de Iglesia, el taller está también abierto a lla participación del público en general interesado en capacitarse en el tema de ciudadanía y participación.

En diálogo con SIGNIS ALC, la secretaria de la dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política, de Cáritas Méxicana, Jimena Esquivel, explicó que los talleres buscan "animar la participación ciudadana más allá de los procesos electorales, aprovechando precisamente el marco que dicho proceso nos genera, ya que este julio de 2018 tendremos elecciones aquí en México, sin embargo la apuesta es más bien a construir ciudadanos de tiempo completo".

Según agregó, la iniciativa de formación pretende fomentar la participación ciudadana a diario, es decir, que lo población “se asuma como ciudadanos”, conociendo sus derechos y haciendo un ejercicio adecuado de éstos.

“Nos importa mucho la realización del taller y dotar de herramientas a los agentes de pastoral para que puedan ejercer su ciudadanía y así lo repliquen en sus comunidades. Al final de éste, los participantes harán un proyecto ciudadano específico, localizable y pequeño, pero con la idea de que quienes participan puedan darse cuenta que para transformar su entorno, es necesario involucrarse”, señaló.

Hasta el momento se ha impartido talleres a los agentes de pastoral, com el propósito de que ellos sean agentes multiplicadores en sus propias diócesis, de forma tal que las experiencias y aprendizajes lleguen a todos los niveles (eclesiales): diocesano, parroquial y, sobre todo, comunitario, dice.

El taller se impartió el pasado jueves 8 y viernes 9 de marzo en la diócesis de Aguascalientes, pero en adelante se realizarán también otros talleres en otras diócesis y jurisdicciones eclesiásticas.  Así, la programación incluye la realización del taller en la Diócesis de Cd. Altamirano, el 13 y 14 de marzo; en la Diócesis de Zamora el 17 y 18 de marzo; de igual manera, en la Diócesis de Matamoros se realizará el 17 de marzo. Mientras que en la Diócesis de Tijuana se está trabajando durante toda la cuaresma.

El material y los contenidos del curso están disponibles para descarga gratuita en la página de Cáritas Mexicana. Según explicó, “cualquiera puede pedir y solicitar el taller y, al mismo tiempo, recibir capacitación por parte de CEPS- Cáritas Mexicana o IMDOSOC”.

Para más información, se puede contactar con la Maestra Jimena Esquivel Leautaud, Secretaria de la Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política, de Cáritas Méxicana, a los correos feypolitica@ceps.org.mx  o jimena_el@hotmail.com.  También con Karina Victoria Frías Ureña, del Equipo de Proyectos: paz2@ceps.org.mx

Redacción: SIGNIS ALC