Una intensa y variada programación académica, formativa y cultural se desarrollará en el Congreso Mundial de SIGNIS, que arrancará oficialmente el próximo lunes 19 de junio y que se extenderá hasta el jueves 19, en la Universidad Laval, de Québec, Canadá. El tema del Congreso es Medios para una cultura de paz: sembrar esperanza.

El Congreso será un espacio para el reencuentro, el debate y el intercambio de experiencias y saberes,por encima de las barreras idiomáticas y culturales, que implica la participación de comunicadores de varios países del mundo.

Durante el congreso se desarrollarán sesiones plenarias y talleres sobre una amplia variedad de temáticas del rápidamente cambiante mundo de las comunicaciones.

Programa

Sesiones plenarias

El congreso contará con la participación del aclamado cineasta Martin Scorsese, hablará sobre su película Silencio, basada en la novela de Shūsaku Endō sobre los mártires misioneros jesuitas que evangelizaron Japón durante el Siglo XVII. La presencia de Scorsese será durante la jornada común con la Conferencia de Medios Católicos de América del Norte, el 21 de junio.

Cinco sesiones plenarias se realizarán durante el Congreso:

Comunicando Esperanza: Los especialistas discutirán sobre cómo distintas organizaciones llevan a la práctica la promoción de historias de esperanza; en particular, utilizando contenidos y medios de comunicación de manera creativa.
Moderador: Augustine Lourdusamy (Malasia)
Conferencistas: David Mulroney (Canadá), Norma Pimentel, MJ (Estados Unidos) y John Zokovitch (Estados Unidos).

Sembrando esperanza: “El cuento de hadas está orientado al porvenir y guía al niño... a renunciar a sus deseos de dependencia infantil y a buscar una vida independiente y plena” (Bruno Bettelheim, 1997)
Conferencia Magistral: Rock Demers (Canadá)

Una nueva ruta para la comunicación de la Santa Sede: En 2015, el Papa Francisco estableció la nueva Secretaría de Comunicación del Vaticano y designó a Dario Edoardo Viganò, exdirector del Centro Televisivo Vaticano (CTV), como su primer Prefecto. Esta nueva estructura organizacional integra a los principales medios y actividades de la Santa Sede (Oficina de Prensa, Radio Vaticana, CTV, Filmoteca, L’Osservatore Romano). Monseñor Lucio Ruiz, Secretario de la Secretaría de Comunicación, es entrevistado por Helen Osman sobre cómo ha evolucionado esta nueva estructura y acerca de sus perspectivas y planes.
Moderador: Gustavo Andújar (Cuba),
Invitado: Msgr. Lucio Adrián Ruiz (Vaticano), Helen Osman (Estados Unidos).

Construir esperanza en un mundo multicultural y multireligioso: ¿Puede una comunicación creativa contribuir a la construcción de paz, enlazando a personas de diferentes credos, tradiciones y culturas?
Moderador: Abdul-Rehman Malik (Canadá),
Conferencistas: Patrice Brodeur (Canadá), Jaime Carril Rojas (Chile), Marie-Thérèse Kreidy (Líbano), Fr. Tom Rosica, C.S.B., (Canadá).

“La Nueva Generación de Comunicadores Católicos: Experiencias y Desafíos”: ¿Quiénes son la próxima generación de Comunicadores Católicos? ¿Cuáles son sus expectativas y qué desafíos enfrentan? ¿Qué medios utilizan? ¿Cuál es su entendimiento del nexo entre medios y fe? ¿Qué han aprendido de su propio trabajo en las comunicaciones sociales? ¿Qué apoyo y recursos necesitan para avanzar en la misión de SIGNIS? Esta sesión presentará un panel de jóvenes comunicadores de varias regiones que han participado en talleres de medios de SIGNIS en los últimos años, incluyendo el seminario COMLAB (Laboratorio de Comunicación) en Quebec realizado justo antes de este Congreso.
Moderador: Larry Rich y Eljay Sinniah (Malasia)
Conferencistas: Vi Cao (Vietnam), Lawrence Mberi (Kenya)

Todas estas sesiones contarán con traducción simultánea en inglés, francés y español.

Sesiones

Además de las sesiones plenarias, tendremos la oportunidad de reunirnos en grupos para discutir e intercambiar opiniones y experiencias sobre diversos temas.
Durante la mañana de nuestro primer día, usted tendrá las siguientes opciones:

Relatos en pantalla: “Encontrar a Dios en las pequeñas cosas y filmarlas en 4K”: Un intercambio a través de las actuales ventanas mediáticas (televisión, cine, medios digitales), entre productores, directores y guionistas, sobre las oportunidades y desafíos de crear historias de esperanza en un entorno mediático en vertiginosa evolución.
Moderador: Fr. Eddie Siebert, SJ (Estados Unidos)

El medio es la mercadotecnia: nuevas estrategias mediáticas de financiamiento y comercialización: Especialistas de diferentes regiones discutirán cómo sus iniciativas en medios exploraron nuevas estrategias de mercadotecnia, financiamiento social y otras innovaciones para apoyar la gestión financiera de sus proyectos
Moderador: Sherry Brownrigg (Estados Unidos)
Conferencistas: Fr David Arokiam (India), Fr. Andrew Kaufa (Malawi), Joao Romanini (Brasil)

Resurgimiento de la espiritualidad y la religión en la era digital: Elizabeth Drescher propone una nueva aproximación al compromiso religioso y espiritual para los jóvenes, en una búsqueda que conecta las raíces de la tradición cristiana con una cultura en línea alimentada por los nuevos usos de los medios digitales.
Moderador: Sr. Rose Pacatte (Estados Unidos),
Conferencistas: Elizabeth Drescher (Estados Unidos), Guy Marchessault (Canadá), Moisés Sbardelotto (Brasil).

Por la tarde, usted podrá elegir participar en alguna de las sesiones siguientes:

Esperanza a través de la música: El propósito de este taller es conocer y compartir diferentes experiencias musicales al servicio de la cultura y de la inculturación del Evangelio. Esta sesión es también una oportunidad para visualizar cómo SIGNIS podría desarrollar distintos proyectos en el campo musical.
Moderador: Fabrizio Colombo (Italia)
Conferencista: Marco Brusati (Italia)

Comunicar la fe y la esperanza cuando las cosas se ponen difíciles: Nuestra fe en Dios es fácil cuando todo va bien. Pero ¿qué pasa durante esos momentos de nuestra vida en que somos desafiados, envilecidos y amenazados por las cosas que nos suceden o, incluso, por aquellos a quienes amamos? Esta sesión ayudará a encontrar palabras para intentar comunicarnos en esos momentos críticos y para invitar a nuestras hermanas y hermanos a aferrarse a un Dios que camina a nuestro lado en esta “sombra de muerte”, en este “valle de lágrimas”.
Moderador: Frank Frost (Estados Unidos)
Conferencista: Fr Richard Leonard, SJ (Australia)

Formación en la fe, en el arte de contar historias y en redes sociales: Una mesa redonda para explorar distintas experiencias en formación de la fe, en el arte de contar historias y evangelizar en nuestra era digital y de redes sociales.
Moderador: Théo Péporté (Luxemburgo)
Conferencistas: Angela Ann Zukowski, MHSH (Estados Unidos), Sebastien Doane (Canadá), Nancy Usselmann, FSP, (Estados Unidos)

Campañas de transformación: Colaboracionismo entre medios de comunicación. Durante la creación de campañas de cambio social, es importante construir redes y apoyos. Los participantes en esta sesión, mostrarán cómo aprovecharon la fuerza colaborativa de distintos medios de comunicación para la promoción de sus causas.
Moderador: Fr. Paul Samasumo (Zambia)
Conferencistas: Alejandro Caro (Chile), Adeline James (Malasia), João Romanini (Brasil)

Durante la mañana del segundo día de actividades, trabajaremos en las siguientes sesiones:

¿Son la interactividad y el diálogo, expresiones modernas de la tradición cristiana? Queremos que los medios desarrollen una comunicación interactiva e ir más allá de los modelos de comunicación de nuestros días y de lo que las tecnologías actuales permiten, ¿podemos sustentar este llamado al diálogo y a la comunicación interactiva en nuestra tradición cristiana?
Moderador : Claire Du Mesnil (Canadá)
Conferencista: Gilles Routhier (Canadá)

Descubriendo la verdad en la era de la propaganda digital: En un mundo complejo y de múltiples perspectivas, la gente confía en líderes de opinión para ayudarse a dar sentido a las noticias. Lejos de ser “instigadores ocultos”, los actuales líderes de opinión utilizan una amplia gama de técnicas para atraer la atención, establecer autoridad y provocar emociones, llevando a algunas audiencias a dejar de lado habilidades de pensamiento crítico fundamentales para hacer frente a un mundo accesible a través de un click. Exploraremos seis diferentes tipos de “noticias falsas” y revisaremos estrategias para profundizar en nuestra propia responsabilidad social de consumo y producción mediáticas.
Moderador: Sr. Rose Pacatte (Estados Unidos)
Conferencista: Renee Hobbs (Estados Unidos)

Promoviendo historias de esperanza sobre el Medio Ambiente: Perspectivas sobre los desafíos y posibilidades de comunicar historias de esperanza y de sensibilizar a la opinión pública sobre la protección y sostenibilidad del medio ambiente y sobre las consecuencias del cambio climático.
Moderador: Fr. Paul Samasumo (Zambia)
Conferencista: Erin Lothes (Estados Unidos), Perry Paul Lamanilao (Filipinas), Carlos Ferraro (Argentina)

El periodismo en sociedades fracturadas: Enfrentar los desafíos de informar en un mundo de “falsas noticias” y “posverdad”. ¿Cómo los periodistas pueden ayudar a contener la polarización, los efectos de las “cajas de resonancia” y el miedo, en sociedades cada vez más divididas?
Moderador: Fr Pierre Belanger, SJ (Canadá),
Conferencistas: Thierry Watine (Canadá), Jean-Marie Montel (Canadá), Philippine de Sainte Pierre, (Francia), Walter Ihejirika (Nigeria), Michael Unland (Alemania)

Durante la tarde, conversaremos con base en los siguientes temas:

El arte de ser humano en un entorno digital: Marshall McLuhan dijo: “Nosotros damos forma a nuestras tecnologías y luego nuestras tecnologías nos dan forma a nosotros”. Las nuevas tecnologías siempre han causado ansiedad por su alto impacto. Hoy en día, los medios digitales se han integrado a todas las áreas de nuestra vida. ¿Cómo estos medios de comunicación darán forma a nuestro futuro? ¿Cómo podemos situar nuestros valores en relación con esta realidad en crecimiento? ¿Cuáles son los retos para el bien vivir en este mundo digital?
Moderador: Helen Osman (Estados Unidos)
Conferencistas: Angela Ann Zukowski, MHSH (Estados Unidos), Moisés Sbardelotto (Brasil)

El retorno de la temática religiosa en el cine. Últimamente, la religión ha tenido un sorpresivo auge en el cine. No solo se presentan tratamientos sobre el crecimiento del integrismo religioso o la pérdida de valores espirituales; también los realizadores, muchos de ellos ajenos a cualquier religiosidad, exploran los misterios de la fe, de creencias y rituales desde una nueva perspectiva.
Moderador: Abdul Rehman Malik (Canadá),
Conferencistas: Fr Peter Malone (Australia), Luis García Orso, SJ (México), Magali Van Reeth (Francia), Nancy Usselmann (Estados Unidos)

Voces de Esperanza de Culturas Tradicionales: El impacto de la digitalización, la globalización y otras fuerza tecnológicas sobre los pueblos indígenas y sus tradiciones culturales, no debe ser comprendido como un inevitable cuento de destrucción y de pérdida. En la misma perspectiva del Congreso, esta sesión busca promover historias de esperanza, compartiendo experiencias exitosas en las cuales la comunicación marcó la diferencia.
Moderador: Fr. Ambrose Periera, SDB, (Papua Nueva Guinea)
Conferencistas: Paserio Furivai (Fiji), Denis Boivin (Canadá)

Pioneros de la comunicación en Quebec: Un panel mostrará cómo los jóvenes pioneros del siglo XVII, como lo hicieron muchos otros en todo el mundo, evangelizaron Canadá. El rasgo distintivo de los pioneros de la fe en Canadá es que centraron la comunicación y el respeto que exige su praxis, al servicio de la evangelización.
Moderador: Fr Pierre Bélanger (Canadá)
Conferencistas: Thérèse Nadeau-Lacour (Canadá), Gilles Bureau (Canadá), Sarah McDonald (Canadá).

Día compartido con la CPA

Como señalamos al inicio de este mensaje, el miércoles 21 de junio tendremos un día compartido con los participantes de la Conferencia de Medios Católicos de América del Norte, la reunión anual de la Asociación Católica de Prensa de Estados Unidos y Canadá. Durante ese día, proyectaremos Silencio de Martin Scorsese, antes de una sesión plenaria con el afamado director.
También se organizan capacitaciones durante esta jornada: Por la mañana, los talleres serán divididos por medios de comunicación: televisión, radio, periodismo, comunicación y redes sociales. Por la tarde, los talleres se organizan en torno a los siguientes temas: administración/mercadotecnia, espiritualidad, educación mediática, creatividad de contenidos y producción.

Otras actividades

El Congreso es un tiempo de trabajo, pero también un espacio para establecer contactos y fortalecer relaciones y amistades. Durante los recesos, almuerzos y cenas, tendrá tiempo para discutir con colegas de todo el mundo.
También se organizarán dos cócteles a los cuales está cordialmente invitado: uno para honrar a Robert Molhant, primer secretario general de SIGNIS, y otro para celebrar el inicio de las actividades rumbo al 90 aniversario de SIGNIS.
Además, tenga en cuenta que durante las noches, se proyectarán películas y cortometrajes.
Para concluir nuestro día compartido con el CPA, todos asistiremos a una misa en la Catedral de Nuestra Señora de Quebec. Luego, iremos a la terminal de cruceros de la ciudad para compartir la cena y celebrar juntos.