Ginebra, Suiza.- Los Acuerdos de Paz suscritos por el Estado de Guatemala, en que se se comprometió a favorecer a las emisoras comunitarias no se cumplen y frecuentemente sus operadores son criminalizados.  Así expresaron los expertos independientes que participan en la evaluación a Guatemala que se realiza en el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Durante el segundo día de la evaluación, los expertos de la ONU preguntaron sobre el marco regulatorio de las radios comunitarias y la seguridad de los periodistas, aspectos en los que Guatemala recibe una baja calificación.

Según informa la agencia CERIGUA, los expertos de la ONU habrían cuestionado también que el Estado pretenda solo reducir las sanciones en contra de los operadores de esas emisoras o si las sanciones solo van a ser de tipo administrativo; de igual manera preguntaron qué acciones piensa tomar para que haya una política de protección a periodistas y defensores de derechos humanos; cuáles son los planes para investigar y sancionar los ataques contra los trabajadores de la información, y qué resultados hay de las investigaciones.

También preguntaron sobre el proyecto de Ley contra el Terrorismo y modificaciones a organizaciones no gubernamentales, pues dijeron tener conocimiento que éstas afectan la libertad de asociación y de manifestación.

Sobre las radios comunitarias, el diputado Juan Ramón Lau, integrante de la delegación oficial, argumentó que en el Congreso de la República se está conociendo la iniciativa de Ley 4087, Ley de Radios Comunitarias; dijo que esta iniciativa es sumamente importante para los derechos humanos y el derecho a la comunicación que tienen los pueblos originarios.

Sobre la seguridad de periodistas, la secretaria del MP, Mayra Véliz, señaló que hay avances en el caso de un periodista asesinado en 2017 y que al respecto ya se encuentran detenidos cuatro personas; Véliz añadió.

Finalmente, el presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de derechos Humanos (COPREDEH), Jorge Luis Borrayo Reyes, dijo estar dispuesto a aceptar las recomendaciones que haga el Comité al Estado, las que seguramente contribuirán con los derechos humanos en el país.

Fuente: Cerigua