Ciudad de México.- Medios y mediación en la cultura digital: Cambios estructurales y construcciones teóricas para la comprensión de la cultura digital es el título del libro publicado por la editorial Tirant Humanidades y la Universidad Anáhuac, que se presentará el lunes 26 a las 17h00, en la 39° Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en México.  La obra fue coordinada por el doctor Jorge Alberto Hidalgo Toledo, académico e investigador de la Universidad de Anáhuac y socio de SIGNIS México.

El libro incluye investigaciones y propuestas teóricas y conceptuales de los catedráticos Luis Jesús Galindo Cáceres, José Luis López Aguirre, Maria Elena Meneses, Marta Rizo García, Denis Reno, Ileana Cruz Sánchez y Roberto Balaguer.

En la introducción, el doctor Jorge Hidalgo se pregunta sobre el papel que están jugando los nuevos medios en la conformación de una cultura mediática, así como sobre las nuevas interacciones, roles y responsabilidades que derivan del flujo informativo que circula en la web gracias a los nuevos agregadores de información y aplicaciones sociales.

¿"Cómo se construye, distribuye, recibe, procesa y se resignifica la información diseminada en los nuevos medios? ¿Qué nuevos desafíos se presentan ante la comunidad académica? ¿Qué nuevos procesos de análisis de información se tienen que hacer ante el expansivo y viral flujo de la información? Ante todas estas interrogantes y el papel que han jugado los medios tradicionales vs. los nuevos medios, se pensó en la elaboración de este libro colectivo que pretende recopilar los cambios en materia teórica, sociológica, psicológica, educativa y mediática derivados de estas experiencias de comunicación registradas por investigadores, periodistas, sociólogos y analistas de los medios de comunicación", dice el compilador y coordinador de la publicación.

Agrega que hombres, medios y mediación comparten una misma historia, pues desde "el origen del hombre, los medios lo han acompañado, le han permitido distinguirse del resto de especies.  Mediar el mundo es, en el fondo, comprenderse a uno mismo.

Los sistemas tecnológicos y mediáticos están íntimamente implicados con el hombre, con su necesidad de codificar el mundo, construir mensajes y buscar interlocutores para intercambiar significados".

"Através de las páginas de este libro, el lector podrá comprender la compleja red de intermediaciones significativas derivadas de la digitalización de la vida, las implicaciones de vivir en un ambiente mediatizado en el que personas, maquinaria, imágenes, ideas y dinero fluyen por soportes mediáticos supercargados".

Redacción: SIGNIS ALC