Quito, Ecuador.- La reciente celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en la que el Papa Francisco invitó a promover “esperanza y confianza en nuestros tiempos” desde la comunicación, continúa siendo un tema de reflexión. Esta vez fue en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador (UPS) donde, el 14 de junio, se llevó a cabo un foro dedicado al tema, a fin de que los estudiantes de la Carrera de Comunicación de dicho centro de estudios puedan conocer sobre la Jornada de las comunicaciones y sobre el mensaje que ofrece el papa con ocasión de esta celebración.

Entre los ponentes y en representación de SIGNIS ALCs, participó el comunicador José Mármol, quien explicó que, por mandato del Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica decidió establecer una jornada dedicada a la comunicación hace 51 años, en respuesta a la enorme importancia que los medios de comunicación comenzaban a cobrar en ese entonces.

“El 29 de septiembre, Fiesta de los Santos Arcángeles, se define el mensaje de las Jornadas, al ser el arcángel Gabriel un referente de la comunicación divina por haber sido él quien anunció el mensaje del nacimiento de Jesús a la Virgen María. Y el 24 de enero, fecha en que se festeja a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores, se lo da a conocer”, explicó.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra tradicionalmente en la festividad de la Ascención del Señor

En su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2017, el Papa francisco hace un llamado a “promover una cultura del encuentro”,  algo que Mármol relaciona con su llamado a “salir al encuentro de los humildes y excluidos”, tal como lo dijo en su mensaje para la Jornada 2014, en el que consideró que la parábola del Buen Samaritano debe ser también la parábola del comunicador.

“La doctrina de la Iglesia busca el bien común y la comunicación no puede estar fuera de ello. Los medios deben fomentar  el diálogo y que las personas actúen en comunidad, además de dar la palabra a todos”, enfatizó.

Utilizar un tono comunicativo “que difunda esperanza y confianza” es lo que instó por su parte Jorge Moraga, director del boletín salesiano de Chile y otro de los expositores, quien a partir de la metáfora del molinero, que puede escoger entre moler trigo o cizaña, y que en el mensaje pontificio lo relaciona con el ejercicio periodístico, Moraga dijo que la “invitación es moler trigo no cizaña, a transmitir lo que provoca vida, no muerte”, en referencia a la preferencia de varios medios de comunicación de decantarse por noticias negativas y sensacionalistas.

Por su lado, el periodista y docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, Santiago Estrella Silva, comentó sobre el llamado del Papa a “comunicar la buena noticia”.  Explicó que esto solo se consigue “cambiando nuestros enfoques”. “El Papa nos dice que la  realidad no es unívoca y que todo depende del cristal con que la vemos,  de tener una nueva mirada”, resaltó el comunicador, lo que no implica únicamente difundir  información de una manera más positiva, sino, también, desde distintas perspectivas y profundizando en su contexto.

“Cuando hablamos del tema “Odebrecht”, nos viene a la mente “corrupción”. ¿Pero por qué no vemos más allá y nos preguntamos de dónde surge esta problemática y cuáles son sus consecuencias?”, invitó el comunicador  a preguntarse a los asistentes, al mismo tiempo que también sugirió evaluar de manera más crítica las noticias que recibimos, tomando en cuenta la gran cantidad de información falsa que inunda sobre todo las redes sociales.

Por último,el Padre Juan Carlos Garzón, representante de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, hizo referencia al llamado del Pontífice a “comunicar para discernir en cada acontecimiento lo que ocurre entre Dios y la Humanidad”.  Pidió a los docentes y a los pastores de la Iglesia a promover una mayor educación crítica entre los niños, niñas y adolescentes, sobre los contenidos que ofrecen los medios de comunicación.

El Foro fue organizado por la directora de la Carrera de Comunicación Social de la UPS,  María del Carmen Ramírez y la catedrática Carmita Coronado, del Área Razón y Fe. Para más información, puede acceder a http://bit.ly/2rlR8r0