Virginia Bonard, desde Buenos Aires-SIGNIS Argentina

Buenos Aires.- Con un gran bagaje académico y experiencia, María Isabel Gatti llega a la presidencia de SIGNIS ARGENTINA en abril del 2016, mandato que ejercerá por tres años, hasta el 2019.
 

 

¿Qué significa para vos presidir SIGNIS Argentina?

Es una gran alegría, es una posibilidad para construir diálogos y acciones con muchos comunicadores que se referencian con los valores cristianos, soñar y concretar acciones de incidencia en el ámbito de lo público para dar un aporte en la construcción del bien común. Esto puede sonar a discurso pre-hecho, sin embargo, es muy concreto. En Argentina, lo hacemos a través de proyectos como Cine Mundo Chico, que es un espacio educomunicativo que ofrecemos a educadores, escuelas y niños. También participando en el CONACAI, Consejo Asesor de la Comunicación Social y la Infancia; donde tenemos un diálogo directo con las instituciones políticas y ONG’s que trabajan en estos espacios. También acompañando a la Iglesia institucional en las acciones que nos convocan participando por ejemplo en el DECOSOC, Departamento de Comunicación Social, de la Conferencia Episcopal Argentina.

Si pensamos a la realidad de nuestro país y de Latinoamérica en general, encontramos muchas de las así llamadas “grietas” y el mundo de la comunicación no está exento de ellas, diría que es una de las más profundas. Desde SIGNIS Argentina somos conscientes del necesario rol político de nuestras acciones y omisiones, por esto, nos hacemos cargo de nuestra responsabilidad como cristianos de ofrecer nuestro aporte. Como organización hemos impulsado, ya desde los años 60, valores como el derecho a la comunicación de todos los actores sociales y la democratización en las comunicaciones. Apoyando estos principios en la enseñanza social de la Iglesia.

Un espacio de particular relevancia es el desarrollado con la presencia de jurados en un gran número de festivales cinematográficos. Junto a SIGNIS Mundial, participamos en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Bafici. También lo hacemos en una decena de festivales nacionales: Pantalla Pinamar, FINCA, Festival de Rosario y otros. La propuesta para este espacio es poner de relieve mediante la premiación de las diversas producciones los valores trascendentes que están presentes en cada ser humano y comunidad.

¿Cuáles son tus actividades en este cargo?

La tarea que desempeño, en primera instancia, supone una gran escucha, porque la idea es potenciar lo que cada miembro aporta a la institución. Nuestra organización es democrática y las decisiones se toman según estos principios, pero tratamos de llegar con el mayor consenso posible en todos los temas. De alguna forma mi tarea consiste en colaborar para que esto ocurra. A veces es fácil gestar los acuerdos, en otros, por ejemplo, en lo que se vincula a temas políticos es más difícil, pero siempre hay mucho respeto y aprecio las diferentes posturas.

Como en toda organización se presentan también cuestiones burocráticas, administrativas y de relaciones públicas, que tratamos de dialogar con toda la comisión directiva, con quienes formamos una comunidad muy fraterna. Hacen parte de la misma nuestro vice-presidente Miguel Monforte de Mar del Plata, Roxana Alfieri de Buenos Aires, como tesorera; como primer vocal Guillermo Ares en Rosario y como segundo vocal Maximiliano Subiela. Como suplentes participan Eduardo Freire y Mirta Olmeli todos de Buenos Aires. Nuestro asesor eclesiástico es el presbítero Martín Bernal.

Hablale a alguien que no sabe qué es SIGNIS y explicale qué es.

Signis desea ser la casa de todos los comunicadores que se sienten referenciados con los valores cristianos. La Asociación es católica, pero esto no quiere decir que todos sus miembros lo sean. De hecho, hacen parte de la misma comunicadores que no tienen una adscripción religiosa o de otras iglesias o religiones. El foco de nuestra tarea está puesto en acompañar a los miembros en acciones que estén orientadas a la transformación de la realidad, desde la educación, el compromiso con los derechos humanos, la acción social y política.

SIGNIS en el mundo: un pantallazo de la incidencia global de la institución.

SIGNIS está presente en todo el mundo, con un fuerte compromiso en procesos de transformación social. En África, acompañando a misioneros en temas de comunicación, en Asia y América Latina con proyectos vinculados a la Educomunicación, sea para jóvenes que con poblaciones vulnerables, participando con Jurados propios y ecuménicos en los principales festivales de Cine. También en televisión acompaña a productores audiovisuales con espacios de formación especiales. Acompañando investigadores en las temáticas consideradas relevantes en cada momento histórico. La asociación internacional está cumpliendo 90 años, con lo cual, tenemos mucho para celebrar.

Perfil

María Isabel Gatti es Investigadora en el Instituto de Investigaciones Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el Programa Condiciones de Vida y Religión. Ha sido docente presencial y virtual en diversas instituciones. Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctoranda en Sociología UCA.

Trabaja con organizaciones de la sociedad civil coordinando trayectos formativos formales y no formales en diversos formatos. Posee numerosas publicaciones y producciones mediáticas. Diseñó y coordinó el portal Mapas de Comunicación para el Departamento de Comunicación Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). 

Es miembro del DECOSOC, Departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Por SIGNIS, forma parte del CONACAI, Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, del Estado argentino. Ha sido jurado en los festivales: Festival de Cine Latinoamericano, Rosario 2017, Divercine de Uruguay en 2016, Pantalla Pinamar 2014, Fund TV 2017 y 2013 Nueva Mirada 2010. En 2010 representó a SIGNIS en la V Cumbre Mundial de Medios para la Infancia en Suecia-Karlstad. Participó de la directiva latinoamericana en el período 2013-2016.

Forma parte de Netone, Red Mundial de Comunicadores vinculados al Movimiento de los Focolares y de la Asociación Internacional de Periodistas de Religión (IARJ).