Buenos Aires, Argentina.- Representantes de catorce organizaciones dedicadas a la niñez y el campo audiovisual, gremios de la educación y Provincias, en su condición de miembros del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), expresaron su “preocupación por la inactividad” de dicho órgano, y el perjuicio que esta situación está produciendo en el cumplimiento de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.

En una comunicación que entregaron al presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Miguel De Godoy, señalan que “esta inactividad no le permitió al CONACAI ejercer su rol de Asesor de la Autoridad de Aplicación y elaborar una propuesta para entregar a la Comisión de Elaboración del Anteproyecto de Ley de Comunicaciones”.

Las organizaciones SIGNIS Argentina, Asociación Las Otras Voces, Foro Parlamentario de la Infancia, CASACIDN, Asociación Nueva Mirada, SAVIAA; los gremios SADOP y CTERA; y las provincias de Salta, Tucumán, Santa Fe, San Juan y Entre Ríos, como miembros del CONACAI, le expresaron a De Godoy que la “falta de funcionamiento” del CONACAI se ha constituido en un obstáculo para la protección y garantía de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

En este sentido, reclamaron que “el único organismo plural y federal en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional con especificidad en temáticas de niñez y comunicación audiovisual, que es el CONACAI, no pudo elaborar una propuesta ni presentarse ante dicha Comisión por su falta de funcionamiento”.

No obstante, las organizaciones, gremios y provincias firmantes entregaron, junto a la carta, el documento “PROPUESTAS SOBRE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA LEGISLACION SOBRE COMUNICACIONES CONVERGENTES”, como aporte a la Comisión de Elaboración del Anteproyecto de Ley de Comunicaciones.

Finalmente, pidieron al presidente de ENACOM que arbitre los medios para que el Consejo de Comunicación e Infancia “retome el año próximo su normal funcionamiento y obligaciones, en pos de observar la vigencia de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes”.

El CONACAI fue creado por la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y tiene como misión asesorar en políticas públicas sobre contenidos audiovisuales destinados a niños, niñas y adolescentes. Este año, el CONACAI sesionó una sola vez, el día de su re-constitución el 20 de septiembre pasado, luego de ser disuelto el Consejo que tenía mandato para 2015-2017. Ese día De Godoy posesionó a Silvana Giudici como Coordinadora del CONACAI, y desde ese entonces no volvió a sesionar.

Acceda aquí al documento completo