São Paulo, Brasil.- "Nuestra voz resiste" es el título del cortometraje producido por la organización ARTICULO 19 (ARTIGO 19), de Brasil, que documenta tres historias de violaciones a la libertad de expresión e información. El audiovisual fue producido con ocasión de la celebración del décimo aniversario de ARTIGO 19.

Una de las historias es la de la manifestante Roberta Pereira, que en 2013 fue detenida durante la Marcha das Vadias en Guarulhos (SP). La detención le costó no solo el despido de la escuela en la que trabajaba, sino también un proceso penal en el cual terminó sentenciada con una condena por acto obsceno. La militante feminista também relata haber pasado a convivir con los traumas a consecuencia de la violencia policial sufrida en este episodio.

Así también, Gizele Martins, una comunicadora del Complejo da Maré, en Río de Janeiro, que fue testiga del asesinato de una niña por la policía, decidió denunciar las violaciones ocurridas en la favela donde vive, a través de avisos de prensa y textos en la internet. Su iniciativa le llevó a convertirse en blanco de amenazas hechas por agentes de las fuerzas de seguridad, creando un escenario de riesgo y tensión cotidianos para su vida y su actuación en la comunicación comunitaria.

El tercer personaje es la periodista Camila Nóbrega, también moradora de Río de Janeiro. La  actuación en un medio independiente hizo que la comunicadora pasase a tener dificultades en obtener informaciones junto a los órganos del Estado, algo que antes no ocurría. Amparada por la ley de Acceso a la Información, ella ha coleccionado experiencias que tienen que ver con la falta de transparencia en la gestión pública.

“Las tres historias contadas en la película representan casos específicos, aunque extremos, que ilustran todo un universo de violaciones sistemáticas que marcan a Brasil en esa seara. Ellas muestran ainda que hay mucho por que luchar en el país en búsqueda de alcanzar la efectivización del derecho a la libertad de expresión e información, afirma Paula Martins, directora de ARTIGO 19.

El cortometraje “Nuestra voz Resiste" (Nossa Voz Resiste) tiene el guión, edición, fotografía y dirección firmados por Carolina Caffé, con la finalización y los efectos especiales de autoria de Felipe Félix.

Fuente: Artigo 19