La Habana, Cuba.- La cinta "Aquarius", de Kleber Mendoça Filho, se hizo merecedora del Premio SIGNIS en el 38vo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tuvo lugar en la ciudad de La Habana, Cuba, del 8 al 16 de diciembre.  La coproducción de Brasil y Francia fue reconocida “por contar la historia de una mujer que lucha con dignidad por defender el sentido de pertenencia a un espacio que representa su memoria y sus raíces".

El jurado SIGNIS, integrado por Blanca María Monzón (Argentina), presidenta; Jorge Villa (Cuba), secretario, y Zaira Zarza (Cuba), fundamentó su decisión en que la película "Aquarius" sobrepone "la sensibilidad y la firmeza al juego económico del capitalismo en América Latina y por el magistral cuidado de cada detalle cinematográfico, con excelente realización, diseño de producción e interpretación”.

Por su lado, la experimentada protagonista de la cinta, la actriz Sonia Braga, que también recibió el Premio Coral a la mejor actuación femenina, señaló que en "este filme buscamos la honestidad y la verdad de lo que estábamos hablando. Este es el mejor guion que he hecho, por todo lo que significa, por mi edad, por la conciencia de que hicimos una cosa que era importante”.

La película gira en torno a Clara, una viuda de 65 años y crítica musical jubilada, que proviene de una familia tradicional y adinerada de Recife. "Es la última residente del Aquarius, un edificio construido en los años 40 sobre la elegante avenida costera de Boa Viagem. Los demás apartamentos han sido comprados por una compañía que tiene otros planes acerca del lugar. Clara ha jurado que solo muerta dejará el suyo y emprende una suerte de guerra fría contra los ejecutivos, confrontación que deviene misteriosa y aterradora. Lo tenso de la situación, además, la lleva a pensar en sus seres queridos, su pasado y su futuro".

La película "Aquarius" también recibió el Premio FIPRESCI, y el Premio “Quijote” de la Federación Internacional de Cineclubes.

Ficha Técnica

Productor: Émilie Lesclaux, Saïd Ben Saïd, Michel Merkt, Walter Salles.

Guion: Kleber Mendonça Filho.

Dirección de Fotografía: Pedro Sotero, Fabrício Tadeu.

Editor: Eduardo Serrano.

Diseño de sonido: Ricardo Cutz.

Dirección de Arte: Thales Junqueira, Juliano Dornelles.

Intérpretes: Sônia Braga, Maeve Jinkings, Irhandhir Santos, Humberto Carrão, Zoraide Coleto, Fernando Teixeira, Buda Lira.

Productora: Cinemascópio Produções,SBS Films,Videofilmes.