Palmira, Colombia.-  La diócesis de Palmira será sede del Taller Regional de Comunicadores para la Reconciliación y la Paz, que se llevará a cabo el sábado 24 de febrero de 2018. El taller teórico-práctico, busca animar y brindar herramientas a los asistentes para que dentro de su labor asuman la tarea de ser multiplicadores de un lenguaje de perdón, reconciliación y paz en la región. 

La jornada de capacitación es organizada por la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), con el apoyo del Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Para esta nueva edición, se prevé la participación de cerca de 35 comunicadores, periodistas de medios católicos y comerciales, estudiantes y agentes de pastoral provenientes de las diferentes ciudades de la provincia eclesiástica del Valle del Cauca, conformada por Cali, Palmira, Buga, Cartago y Buenaventura. 

Entre los temas que se abordarán se encuentran:

- Principios y herramientas básicas de comunicación.
- La reconciliación y la paz, una mirada desde el Valle del Cauca. 
- Análisis sobre el papel de los medios en el conflicto. 
- Claves para narrar la memoria. 
- Claves para narrar la reconciliación. 
- Pistas para la elaboración de piezas de comunicación sobre reconciliación y la paz. 

La segunda jornada del taller, que se efectuará en la Universidad Pontificia Bolivariana (Sede Palmira), está orientada a la elaboración grupal de piezas de comunicación innovadoras por parte de los participantes, que luego se convertirán en mensajes de la iniciativa Acciones Conscientes y de la Conferencia Episcopal, y podrán ser replicadas en otras redes sociales y medios de comunicación.

Este proyecto de formación hace parte de la iniciativa pedagógica para la paz denominada Acciones Conscientes. En esta oportunidad, será la Diócesis de Palmira la coorganizadora y facilitadora de la actividad. 

Durante el 2017, la actividad pedagógica, fue posible gracias al apoyo solidario de la Embajada de Alemania en Colombia, se realizó en Tumaco (Nariño), Riosucio (Chocó), Granada (Meta) e Istmina (Chocó). Para el primer semestre de este año, el Taller Regional de Comunicadores para la Reconciliación y la Paz de la Comisión de Conciliación Nacional llegará también a regiones como Apartadó (Antioquia), Chiquinquirá (Boyacá) y Duitama (Boyacá).

Fuente: Comisión de Conciliación Nacional/Conferencia Episcopal de Colombia