Quito, Ecuador.- Según los últimos resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato oficialista Lenín Moreno habría triunfado en los comicios presidenciales de segunda vuelta, que se cumplieron este domingo 2de abril de 2017. En la última actualización sobre el 95,79% de las actas escrutadas, a las 23h00, el binomio Moreno-Glas alcanza el 51.12% de la votación, frente a un 48.88% que logra el binomio Lasso-Paez.

 

Según avanzaba el proceso de escrutinio, pasadas las 20 horas, el candidato del partido gobernante se proclamó triunfador y aseguró ante sus seguidores que han "ganado las elecciones"con una "ventaja sustantiva por encima del candidato (opositor). Es definitivo", recalcó.

Moreno dijo que será el presidente "de todos los ecuatorianos" y adelantó que habrá un cambio de estilo en su administración con menos confrontación y con más tolerancia.

"Paz, armonía. Vamos a trabajar en paz y armonía", dijo ante sus seguidores en la capital ecuatoriana.

Por su lado, el candidato Guillermo Lasso anunció que su movimiento político impugnará los resultados, tras insistir en que en el proceso de escrutinios se habrían producido irregularidades en perjuicio de su candidatura.

Señaló que no resulta creible que los sondeos a boca de urna que le ubican como ganador puedan haber fallado y llamó a su militancia a mantenerse vigilante  de los votos, de forma pacífica, pero firme.

Y es que, de acuerdo a un sondeo realizado por la firma Cedatos daba como ganador al opositor Guillermo Lasso con un 53,02 por ciento de votos, mientras que el candidato Moreno habría logrado el 46,98 por ciento. A su vez, la firma Perfiles de Opinión daba como ganador al binomio Moreno-Glas, del movimiento oficialista Alianza País (AP), con el 52,2 por ciento y a Lasso 47,8 por ciento de los votos.

Empate técnico

Entre tanto, la directora ejecutiva de la Corporación de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, anunció que de acuerdo a los datos del conteo rápido realizado por esta organización se habría registrado un empate técnico entre los candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Lenín Moreno, que debería ser dirimido por el Consejo Nacional Electoral.

"Nuestro trabajo no da un empate técnico entre los dos candidatos, el margen técnico entre ambos es del 0,6 %, al tener una diferencia tan cercana de una muestra matemática-estadística de 2.000 voluntarios no podemos dirimir, vamos a esperar a que el CNE sea quien dirima la situación", dijo.