Buenos Aires, Argentina.- El lunes 3 de julio, el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y provincia de Buenos Aires fue allanado por disposición de la Justicia Federal, para ser intervenido, por unas supuestas irregularidades administrativas.  La medida judicial, que fue ejecutada por la Gendarmería, fue cuestionada por el Secretario General del Sindicato y actual diputado nacional, Omar Plaini, quien consideró que la intervención responde a una acción de “persecución política y jurídica”.

Según la agencia de noticias del Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO, la decisión fue tomada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por supuestas irregularidades en las elecciones del año 2013 en el sindicato, en las que la lista de Plaini había ganado con el 89% de los votos y cuya victoria fue convalidada por la justicia laboral y la Corte Suprema.

“Es llamativo que a los otros cinco compañeros que estaban imputados se les dictó falta de mérito y a mi me procesan por adulteración de documentos públicos, cuando antes eran privados. Este juez que nombró interventor al Ministerio de Trabajo, no tiene competencia en lo laboral”, señaló el dirigente sindical en conferencia de prensa.

Plaini señaló que “hay una persecución política y jurídica por haber expresado y ratificado hace poco tiempo el acompañamiento a Unidad Ciudadana”.

El gremio de canillitas, bajo la conducción de Omar Plaini, siempre enfrentó y resistió los abusos que pretendían imponerles el Grupo Clarín y el diario La Nación a los vendedores de diarios. Además, la intervención se produce a sólo 3 días de la convocatoria a nuevas elecciones en el gremio.

La CGT emitió un comunicado  repudiando la decisión de la justicia, a la que calificó como “un ataque a la institucionalidad sindical y al modelo de representatividad de los trabajadores argentinos”. La central manifestó que denunciará el procedimiento judicial contra el gremio de canillitas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También brindó su solidaridad la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo, al igual que otros sindicatos y organizaciones sociales.

El miércoles 5 de julio, los vendedores de diarios y revistas ("canillitas") se reunirán en asamblea en la puerta del sindicato para definir las medidas a tomar.

Fuente: FARCO