Quito, Ecuador.- En un proceso electoral que fue considerado transparente, por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, Ecuador vivió una jornada cívica para elegir a presidente y vicepresidente de la República, Asambleistas Nacionales y provinciales, representantes al Parlamento Andino y pronunciarse sobre una pregunta de consulta popular propuesta por el gobierno en tono a los paraísos fiscales.  Según el último reporte oficial que presentó la autoridad electoral en cadena nacional de radio y TV, a las 22h35, y con un 78.5% de actas ingresadas, la presidencia y vicepresidencia del país se definiría en una segunda vuelta electoral, pues el binomio oficialista, que lidera las preferencias, alcanza un 38,83% de los votos válidos, y el segundo binomio más votado logra un 28, 58%.

Según la legislación ecuatoriana, para que la elección se defina en una sola vuelta el candidato ganador debería alcanzar al menos el 40% de la votación y una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo, presupuesto que hasta el último reporte oficial no se cumple, por lo que la elección podría definirse en una segunda votación.

Para el presidente del Consejo Electoral, Juan Pablo Pozo, el proceso eleccionario se cumplio sin novedades que interfieran en los resultados y destacó los comicios han sido vigilados por 33.769 policías y 49.854 militares, así como por miembros de los partidos políticos que se habían inscrito para efectuar la observación directa.

Las elecciones fueron también observadas por delegados de organismos internacionales que enviaron sus misiones al país, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Proceso tranquilo y pacífico, según misión de la OEA

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente dominicano Leonel Fernández, calificó como una elección "tranquila" y "pacífica", en la que los ecuatorianos designarán a un nuevo Presidente, los integrantes del Legislativo y los representantes al Parlamento Andino.

Previo al cierre de las Juntas Receptoras del voto, destacó la afluencia de votantes a las mesas de votación e informó de que la misión recibió muy pocas denuncias de presuntas irregularidades.

La OEA tiene previsto emitir este lunes un informe preliminar sobre el proceso de observación electoral de esta jornada, aunque un reporte final, cuando concluya todo el proceso en el país andino, será difundido en lo posterior y contendrá las recomendaciones de la Organización para mejorar el sistema de comicios ecuatoriano, explicó.

Resultados preliminares

Según el informe oficial parcial anunciado por el Consejo Electoral, el candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenin Moreno, encabeza los resultados de las elecciones celebradas hoy con el 38,83% de los votos válidos, seguido por candidato opositor Guillermo Lasso, logra un 28, 58%.

Los otros binomios alcanzan los siguientes resultados: Patricio Zuquilanda 0,75%; Iván Espinel3,23%; Cynthia Viteri 16,28%; Abdalá Bucaram 4,73%; Paco Moncayo 6,84%; Washington Pesantes 0,77%;