Siguatepeque, Honduras.- Los medios de comunicación católicos de Honduras buscan fortalecer su trabajo evangelizador y de servicio a la comunidad.  Este es uno de los compromisos que asumieron en la reciente Asamblea de la Asociación de Medios de Comunicación Católicos de Honduras, AMECAH, que se llevó a cabo la semana última, en la ciudad de Siguatepeque, y que fue presidida por monseñor Rómulo Emiliani, presidente del Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal.

El encuentro contó con la participación de los representantes de todos los medios existentes en el país, entre ellos los delegados de las 25 radios católicas existentes en todo el territorio nacional.

Entre las decisiones adoptadas en esta asamblea se comprometieron fortalecer el noticiario semanal que se transmite en cadena por todas las emisoras los martes al mediodía y que difunde  informaciones eclesiales o lo más relevante del quehacer nacional siempre enfocado en la doctrina social de la Iglesia.

Otra de las actividades que impulsarán los representantes de los medios católicos es la capacitación, para lo cual se ha decidido emprender un ciclo de capacitaciones que se realizará en noviembre próximo, el cual será dictado por un catedrático en ciencias de la comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

De igual manera, a través del Departamento Legal de la Iglesia, se instruyó a los asistentes sobre el cumplimiento de las obligaciones que se tienen con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, sobre el pago anual del canon respectivo sobre las frecuencias de los medios electrónicos.

Así también, se abordó sobre el pago de los impuestos respectivos por la retención por ventas y otros tributos que exige el estado, de manera que los medios de comunicación eclesiales se encuentren al día en el cumplimiento de esas obligaciones fiscales.

Transmisiones especiales 

Otro de los acuerdos adoptados en esta Asamblea de medios católicos fue el relacionado a la realización de los enlaces que se cumplen cuando hay eventos nacionales, de manera que toda la población católica de Honduras pueda seguir a través de las radios locales, esos acontecimientos, como las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa que se realizan en cada una de las 10 diócesis con que cuenta el país.  Así también la cobertura de la Jornada Nacional de la Juventud que se realizará en junio próximo en Santa Rosa de Copán.

De igual manera, se analizó bordó el gran potencial que representan las emisoras católicas, lo cual puede representar un gran atractivo para los anunciantes y publicistas, por lo que se habló de la necesidad de definir un proyecto de mercadeo conjunto, que es el gran reto de la AMECAH.

Más información: dania.mcmm@gmail.com www.fidesdiariodigital.com