Bogotá, Colombia.- El Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, publicó su más reciente Carta Pastoral sobre Ecología Integral, titulada “Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común, Discernimiento a la luz de la Laudato Si”. El documento pastoral es el fruto de un largo proceso de estudio, debate y construcción colectiva, y que expresa la voz oficial de los obispos católicos en comunión con el Papa Francisco y su encíclica Laudato Si, desde una mirada latinoamericana.

Según expresa el Secretario General del CELAM, Monseñor Juan Espinoza -Obispo Auxiliar de Morelia, México- LA Carta Pastoral busca “entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común” y especialmente “sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”, lo cual implica “buscar juntos caminos de liberación” que conduzcan a la “verdadera sabiduría” y al planteamiento de “respuestas integrales”.

El representante del CELAM destaca que “el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar” si estamos unidos, nos confiamos al amor misericordioso de Dios y asumimos humildemente nuestra dignidad de hermanos y hermanas, hijos de Dios”.

Para monseñor Espinoza, “es fundamental contemplar el mundo con la mirada de Jesús. Es decir, con una mirada amorosa que vaya más allá de lo inmediato; una mirada integral e integradora de todos sus aspectos; ‘una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad’; que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial. Es la mirada de la Ecología Integral que supera la concepción de la ecología referida solo a los animales y las plantas, sin considerar al ser humano y sus búsquedas existenciales.

Es una mirada que no se queda en lo “verde” sino que asume la “policromía” de la vida en sus diversos aspectos e integra principios éticos y la profundidad espiritual humana, según lo explica el Papa en el Capítulo IV de la Encíclica. Es la mirada que descubre que el clamor de la Tierra se une al clamor de los empobrecidos, vulnerables, marginados y discriminados. Tal mirada permite que los miembros de la Iglesia tengamos los mismos sentimientos de Cristo Jesús (Fil 2, 5-8).

La Carta Pastoral será entregada a todos los presidentes y secretarios generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe. Además, la presidencia del CELAM la entregará al Papa Francisco en la audiencia que tienen prevista para mayo.

Descargue aquí la Carta Pastoral sobre Ecología Integral

Redacción: SIGNIS ALC