Quito, Ecuador.- "La dimensión Política de la Fe": en el pensamiento y testimonio de vida del Papa Francisco, de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y de Monseñor Leonidas Proaño, es el tema del panel que se llevará a cabo el próximo jueves 9 de febrero de 2017, a partir de las 17h00, en la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar (Aula S 21, del Edificio Mariscal). El evento es organizado por SIGNIS Ecuador, conjuntamente con la Fundación Pueblo Indio y la Comisión Ecuatoriana Justicia y Paz, con el objetivo de aportar a la reflexión sobre la responsabilidad ciudadana de los laicos, en este momento especial para la vida política y democrática de Ecuador.

Este conversatorio se cumple como un acto conmemorativo del 107 aniversario del natalicio de Monseñor Proaño, el recordado "Obispo de los Indios", quien por iniciativa de SIGNIS Ecuador fue reconocido en el año 2010 con el Premio Comunicador de la Paz, categoría In Memoriam, que entrega SIGNIS ALC, cada cuatro años.

Los panelistas invitados para provocar el diálogo y la reflexión sobre "la dimensión política de la fe" son el Dr. Francois Houtart, catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, quien expondrá sobre el pensamiento y visión del Papa Francisco; la Ec. Nidia Arrobo, que fuera la secretaria personal de Monseñor Leonidas Proaño, se referirá a la visión de Monseñor Proaño sobre la participación de los cristianos en la política; y, el Dr. Rubén Bravo, Director de la carrera de antropología de la Universidad Politécnica Salesiana, comentará sobre el pensamiento y compromiso de Monseñor Romero. 

Según expresó el presidente de SIGNIS Ecuador, José Mármol, "nuestro país está viviendo un momento decisivo en la vida política, que exige de sus ciudadanos participar de forma responsable y ética en el proceso electoral que está a nuestras puertas, porque de ello dependerá que la democracia se fortalezca".  Recordó el llamado que hizo recientemente el episcopado ecuatoriano, cuando señalaba que el Ecuador de nuestros días necesita de "políticos y servidores públicos que promuevan un auténtico diálogo social, que sean expertos en la resolución de conflictos y que, a pesar de las legítimas diferencias, nos ayuden a unirnos en un proyecto común de país y de desarrollo".

De igual manera, destacó la importancia de reflexionar sobre la responsabilidad de los laicos en la vida política de nuestro país, a la luz del pensamiento del Papa Francisco, de Monseñor Romero y de Monseñor Proaño, grandes referentes de la ética y del compromiso cristiano y evangélico, cuyo pensamiento y testimonio de vida servirán para orientar la decisión de los ecuatorianos en este momento.

Recordó las expresiones del papa Francisco, quien en un mensaje dirigido a los participantes de la Conferencia internacional de las Asociaciones de empresarios católicos, (UNIAPAC), a finales de 2016, insistió en que la "corrupción es la peor plaga social" y es "un fraude a la democracia y abre las puertas a otros males terribles como la droga, la prostitución y la trata de personas, la esclavitud, el comercio de órganos, el tráfico de armas, etc. La corrupción es hacerse seguidor del diablo, padre de la mentira".

Datos del panel:

Tema: "La dimensión política de la fe": en el pensamiento del Papa Francisco, Monseñor Proaño y Monseñor Romero.
 
Panelistas: Dr. Francois Houtart (Catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)
                 Ec. Nidia Arrobo Rodas (Fundación Pueblo Indio del Ecuador)
                 Dr. Rubén Bravo (Director de la carrera de Antropología de la Universidad Salesiana)
Moderador:  Dr. David Silva (Movimiento Leonidas Proaño)
Local: Universidad Andina Simón Bolívar, Aula S 21, edificio Mariscal
Fecha: Jueves 9 de febrero de 2017

Hora: 17h00

Organizan: SIGNIS Ecuador, Fundación Pueblo Indio del Ecuador, Comisión Ecuatoriana Justicia y Paz