Ciudad del Vaticano.- La "formación y actualización del personal” y afrontar con  “fuerza y valentía” los “nuevos desafíos comunicativos que la cultura de hoy pide, sin miedo y sin imaginarse escenarios apocalípticos”, fue la recomendación que hizo el papa Francisco a la asamblea plenaria de la Secretaría para la Comunicación, el organismo creado hace dos años, dentro del proceso de reforma de la Curia romana que impulsa.  La asamblea plenaria tuvo lugar ayer miércoles 3 de mayo y reunió a los responsables de los medios vaticanos y a un grupo de consultores de todo el mundo recientemente nombrados.

El objetivo de la Secretaría de Comunicación es “reestructurar, mediante un proceso de reorganización y agrupamiento, todas las realidades que, en diversos modos, se han ocupado de la comunicación hasta el día de hoy, con el fin de responder mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia”.

En la asamblea han reflexionado sobre cómo comunicar el evangelio de la misericordia.

Recomendaciones de Francisco a cada medio

La reunión ha incluido un encuentro con el papa Francisco, quien se ha referido al propio camino del ente que está reorganizando toda la estructura comunicativa vaticana para lograr “una integración y una gestión unitaria” en un mundo de “convergencia digital”.

Unidad, recuerda el Papa, que no resta nada a la especificidad de cada medio: L’Osservatore Romano, “que debe poder llegar a más lectores”; Radio Vaticana, que debe continuar con su servicio para llegar a todos, a la vez que afronta “la racionalización de la Onda Corta, que no se ha abandonado nunca”; la editorial y la imprenta vaticanas, que “deben armonizarse con el nuevo diseño productivo y distributivo”…

“En este horizonte de construcción de un nuevo sistema comunicativo también se debe colocar el esfuerzo desafiante de formación y actualización del personal”, ha agradecido el Pontífice, a la vez que invitaba a todos a no contentarse mirando al pasado, sino afrontando con “fuerza y valentía” los “nuevos desafíos comunicativos que la cultura de hoy pide, sin miedo y sin imaginarse escenarios apocalípticos”.

Nueva web

En este contexto, la Secretaría para la Comunicación estrena una nueva página web específica, que se suma al perfil de Twitter @SPC_VA como canal propio. La web da acceso a todos los medios de comunicación vaticanos, además de ofrecer las reflexiones del Papa y del propio organismo de cara a la celebración anual de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

La página, que está íntegramente en italiano, ofrece también la estructura y la normativa generada en este período de reforma de esta sección de la Curia Romana. Los estatutos del organismo han consolidado una estructura dividida en cinco direcciones: la de asuntos generales, la editorial, Sala de prensa, la tecnológica y la teológico-pastoral.

Fuente: vidanuevadigital.com