San Salvador.- El cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien durante el ministerio pastoral de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, fue su secretario personal, expresó su inmensa alegría y felicidad ante el anuncio de la próxima canonización del asesinado arzobispo mártir de El Salvador. "Hoy es un día grande para El Salvador. Hoy San Romero de América ya es San Romero del Mundo", ha dicho el purpurado salvadoreño luego de que el papa Francisco ha aprobado el milagro atribuido a la intercesión del Beato Óscar Romero.

Para el cardenal Rosa Chávez, uno de los principales impulsores del proceso de canonización, el 7 de marzo (ayer) es "un día de gloria para el país, de júbilo y de esperanza".

Según ha explicado, por la madrugada se enteró de la decisión pontificia, y, aunque dijo no saber exactamente la fecha, adelantó que la ceremonia de canonización podría llevarse a cabo en octubre en Roma, a la par que la de Pablo VI.

En cuanto al milagro que permitirá la canonización, Rosa Chávez apuntó que "es el de una señora que iba a morir al dar a luz con su hijo. Monseñor intercedió y se salvaron los dos. Es un hecho maravilloso que fue analizado en Roma".

"Es un regalo para el país y una esperanza, luego de vivir tanta violencia", agregó el purpurado. "Vamos a conocer su nombre y seguramente su historia completa. Tenemos eso en reserva, hoy ya se va a poder dar a conocer porque es un hecho maravilloso que fue analizado con muchísimo cuidado en Roma", dijo Rosa Chávez.

"Científicamente ella tenía que morir o el hijo o los dos, están todas las pruebas médicas, los análisis, las radiografías, todo está y se mandó a Roma, los médicos testimoniaron también, se hizo un trabajo inmenso con toda la información y concluyeron que esto no tiene explicación científica por lo tanto aquí actuó Dios por intersección de monseñor Romero", reveló el cardenal.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador recibió "con alegría" la noticia de la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte cuando oficiaba una misa.

"El Gobierno de El Salvador expresa su congratulación por el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero", expresó la Cancillería en un comunicado.

La fuente indicó que monseñor Romero es "recordado por su invaluable legado, su compromiso y labor pastoral a favor de los más necesitados".

Apuntó que "el pueblo y Gobierno salvadoreño agradecen al papa Francisco por la aprobación de este decreto, el cual reconoce la histórica entrega y sacrificio del beato Romero".

Fuente: Religión Digital y agencias