Quito, Ecuador.- El señor Nuncio apostólico en Ecuador, Monseñor Andrés Carrascosa, hizo una oración por la pronta liberación de los 3 comunicadores de diario El Comercio, secuestrados en Mataje, el pasado 26 de marzo. En la oración final del Encuentro que mantuvo con los laicos de la Arquidiócesis de Quito, la tarde y noche de este sábado, 7 de abril, acogiendo un pedido de SIGNIS Ecuador, la Asociación Católica de Comunicación, el representante del Papa Francisco en Ecuador invitó a los participantes a pedir a Dios por la pronta liberación de los 3 ecuatorianos secuestrados.

En la reunión, el Nuncio apostólico explicó sobre el proceso de nombramiento de los obispos, y de manera particular sobre el proceso de consulta que está en marcha para el nombramiento del arzobispo Metropolitano de Quito, para reemplazar a monseñor Fausto Gabriel Travez, quien presentó su renuncia por límite de edad, hace dos años.

El proceso de consulta que se ha propuesto realizar considera recoger la opinión de los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, sobre el perfil que debería tener un obispo y sobre recomendaciones de nombres que podrían realizar.  Una vez escuchadas las diversas opiniones, que podrían ser de hasta unas 100 personas consultadas, el nuncio tiene la responsabilidad de discernir sobre todas las propuestas y comentarios escuchados, para luego elaborar una síntesis y la selección de una terna de nombres que sería remitida al Consejo Pontificio para los Obispos, en Roma.

Así también, dijo, que en el Consejo Pontificio se realiza un análisis del informe remitido por el Nuncio apostólico, luego de lo cual entregan al papa la terna para que finalmente proceda a elegir y suscribir el correspondiente nombramiento.

Según agregó, esta consulta -para el caso de la selección de la terna para elegir al nuevo arzobispo de Quito, podría durar unos 6 meses.