Bogotá, Colombia.- Agentes Cáritas de América Latina y el Caribe y de Cáritas Internacional firmaron una declaración conjunta para revisar la respuesta de emergencia a los inmigrantes y refugiados venezolanos que se desplazan a los países vecinos por la crisis política y económica. El acuerdo se suscribió en la parte final del Encuentro Taller Interfronteras pro-Venezuela, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, entre los días 24 y 25 de abril.

La declaración final del Encuentro Taller Interfronteras pro-Venezuela es un llamado contundente bajo la inspiración del papa Francisco que invita a los fieles a acoger, proteger, promover e integrar a todas las personas que están en situación de migración y refugio en el mundo.

"Como seguidores de Jesucristo en la comunidad de discípulos y discípulas, confrontados por la realidad y animados por su mensaje, alentamos a los Gobiernos, diversos poderes del Estado, políticos y todos los funcionarios públicos a reconocer a todos los migrantes como sujetos de derechos, mecanismos de protección internacional", dice una parte de la declaración.

De igual manera, se recomienda a "los ciudadanos y a la sociedad civil a acogerse fraternalmente y no discriminar a las personas que migran, siendo conscientes de que no son responsables de las situaciones que ocasionan esos procesos migratorios".  También se invoca a "los medios de comunicación para que utilicen los medios de comunicación y transmitan mensajes amados y acogedores que sensibilicen a los ciudadanos para reconocer el valor de la interculturalidad y la integración; A los miembros de nuestra Iglesia para que, desde una conversión permanente e inspirada en los principios y valores del Magisterio del Papa Francisco, nos comprometemos con la campaña 'Compartir el viaje', acogiendo, protegiendo, promoviendo e integrando a todas las personas migrantes venezolanas", agrega », dice un trecho de la Declaración.

Para la asesora nacional de Cáritas Brasileña, Cristina de los Ángeles, el Encuentro Taller Interfronteras pro-Venezuela fue muy importante porque posibilitó que los representantes de los países de la región miren la crisis venezolana como Red Caritas. "Fue posible percibir lo que las Cáritas de América Latina y el Caribe están haciendo, especialmente en los países que limitan con Venezuela; qué desafíos están enfrentando. Salimos del encuentro con encaminamientos para una articulación en red, con una propuesta de misión en Venezuela, como Cáritas, donde buscaremos ver de cerca las realidades locales, así como buscaremos momentos de incidencia política, a partir de elementos que percibimos como desafíos comunes en las acciones que estamos desarrollando. También nacieron ideas para desarrollar campañas que involucren a los países de América Latina y el Caribe y hacer algunas acciones más concretas de forma conjunta", afirmó la asesora.

El encuentro se realizó en la Casa de Retiro de la Conferencia Episcopal de Colombia y contó con la participación del Secretariado de Cáritas América Latina y el Caribe, con su secretario ejecutivo, el padre Francisco Hernández, y el Departamento Internacional de Respuesta Humanitaria de Cáritas Internacional (CI), en la persona de su directora, Suzanna Tkalec, quien habló sobre los mecanismos de apoyo para las emergencias en toda la Confederación Cáritas.

Para descargar la Declaración final del Taller Encuentro Interfronteras pro-Venezuela haga clic aquí