Con ocasión de la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el pasado domingo 28 de mayo, en la solemnidad de la Ascensión del Señor, el portal de la CNBB entrevistó al periodista y presidente de SIGNIS Brasil, Fray João Carlos Romanini sobre el trabajo de la Iglesia en los medios de comunicación.  SIGNIS es la organización reconocida por la Santa Sede que reúne a las asociadas nacionales de comunicación católica en más de 100 países.

El mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2017 tuvo como tema "Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”, en el que el papa Francisco propone un estilo “abierto y creativo” para comunicar esperanza. En el mensaje recomienda que todos quienes trabajan en el área de la comunicación deben tener el valor para comunicar de modo constructivo, o sea, dejando de lado los preconceptos y promoviendo una cultura del encuentro. El texto del mensaje para la JMCS siempre se hace público el 24 de enero, en la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los escritores y periodistas.

En la entrevista, Fray Romanini habló de la importancia de los medios de comunicación de la Iglesia Católica, en especial en Brasil.

“La Iglesia también tiene que ser una voz presente en la vida de la sociedad, por eso la Iglesia en Brasil está cuenta co varios medios de comunicación. Tenemos varias emisoras de TV, de radio, muchos impresos, revistas, periódicos y una serie de portales web. Entonces, la Iglesia tiene que tener este espacio, ella tiene que ser una voz activa, principalmente, en este año en que celebramos la 51º Jornada Mundial de las Comunicaciones com el tema ’Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos’. Creo que los medios de comunicación de la Iglesia debe cumplir ese papel, en una sociedad donde los valores están en objetos y en cosas, nosotros tenemos que sembrar la esperanza. Por eso es que la comunicación está configurada de esta forma en Brasil, para ser una voz de esperanza en la vida de la Iglesia”, afirmó Romanini.

Cuál tipo de transformación proporcionan a las comunidades esos medios de comunicación católicos, especialmente la radio?

Como la información es inmediata, la radio tiene un papel primordial de aproximar personas y llevar a las personas a determinados locales, por ejemplo. En la vida de la Iglesia, la radio tiene ese papel de mostrar que la Iglesia está articulada, que tiene eventos, muchas actividades y la voz del sacerdote local, de la parroquia, de las pastorales, ellas son una fuerza viva en las comunidades. Y la radio tiene el papel de mostrar esa fuerza de la Iglesia en lo local, junto con otras fuerzas, la radio es primordial para la transformación y aproximación de las personas. La radio local tiene ese papel de hacer que las personas de las comunidades tengan esperanza.

La evangelización a través de los medios de comunicación cambia la realidad de una comunidad local?

Es muy importante que los medios hagan que las personas discutan determinados aspectos que son levantes a la vida humana. Por ejemplo, participación política, organización de las comunidades locales, discusión de problemas nacionales. El medio católico debe provocar esas discusiones para transformar la vida local. El medio de comunicación no es transformador, pero sugiere asuntos que la comunidad puede discutir y a partir de su organización será un canal y contribuirá a los cambios de la realidad local.

Y cómo esos medios están organizados en Brasil?

Muchas diócesis, congregaciones, órdenes religiosas poseen medios de comunicación y todos ellos, sean confesionales o comerciales, siguen las directrices de la Iglesia de Brasil y, principalmente, del Diretorio de Comunicación de la Iglesia en Brasil, producido por la Comisión Episcopal Pastoral para la Comunicación de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), el Documento 99 de la CNBB, que orienta la organización de la comunicación de la Iglesia en Brasil. Actualmente, SIGNIS Brasil, que es una asociación católica de comunicación, busca discutir e intentar organizar las comunicaciones en la Iglesia. Por ejemplo, la organización del grupo de emisoras de televisión para que todos tengan un mismo discurso, una misma narrativa de esa información de la Iglesia. Además de las emisoras de TV, SIGNIS Brasil, en colaboración con la Red Católica de Radio, tiene más de 300 emisoras repartidas en Brasil. Tenemos entre 10 y 12 redes regionales de radios católicas que siguen la orientación de comunicación del documento de la CNBB. Tenemos también una red nacional de impressos con 11 medios entre revistas y periódicoss organizados en forma de red que trabajan en pautas conjuntas. Sin hablar de la editoriales y de la producción independiente que siguen las mismas directrices en la producción de la información. SIGNIS Brasil tambIén está pensando en esa mirada de producción de contenidos. Queremos comenzar a discutir, dialogar con las universidades, con cursos de periodismo, para que esas facultades y universidades puedan colocar en el mercado profesionales que tengan esa mirada ético-cristiano y que sean también sembradores de esperanza.

Fuente: CNBB /Traducción al español: SIGNIS ALC