Santiago de Chile.- En la antevíspera de la visita apostólica que realizará a Chile el papa Francisco, al menos tres iglesias católicas sufrieron ataques incendiarios que causaron preocupación en la comunidad, de manera especial por las amenazas al que se expresaron a través de panfletos que aparecieron en los templos atacados. Los atentados se registraron en distintas iglesias en las comunas de Estación Central, Recoleta y Peñalolén.

Según se determinó, el primer ataque ocurrió en Estación Central, en la parroquia Santa Isabel de Hungría, ubicada en Las Violetas con Las Catalpas Oriente, donde un grupo de sujetos lanzó paño con combustible y luego lo rociaron acelerante en el ingreso, provocando luego un incendio en la puerta del templo, el cual fue controlado por Bomberos.

En el lugar también fueron encontrados panfletos alusivos a la causa mapuche y dentro de sus últimas frases hay una amenaza al papa Francisco.

"Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu libre, Autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana", es parte de los que indican esos panfletos.

El comandante de Carabineros, Gonzalo Araya, de la prefectura central norte, dijo que "un grupo de personas procedió a hacer ingreso a la parroquia y mediante la utilización de elementos acelerante, procedieron a prender fuego lo que causó daños en la mampara de entrada de la iglesia. Ante esto las personas huyen del lugar, lanzan algunos panfletos". 

"Los panfletos hablan de amenazas sobre diferentes entes estatales y se presume que serían grupos anarquistas los que participaron en el hecho", añadió el funcionario.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, manifestó preocupación por este ataque y dijo que pedirá al Gobierno reforzar la seguridad.

"Nos preocupa el nivel de intolerancia de algunos grupos que exigen libertad, libertades, pero que no son capaces de respetar otras libertades, como la libertad de culto. Nos preocupa por la seguridad de las personas que aquí permanentemente vienen, nos visitan y hacen sus actividades y el municipio se va a hacer parte de una querella contra quienes resulten responsables", comentó el jefe comunal.

En tanto, otro ataque a un recinto religioso se registró en el pasaje El Trébol, en la comuna Recoleta, a la capilla Emmanuel.

Según Carabineros, a eso de las 03:00 horas, un grupo de sujetos llegó al frontis y arrojó una bomba de ruido, generando daños en una puerta y ventanas, por lo que personal del Labocar y GOPE indaga esta situación. donde desconocidos arrancaron de cuajo la puerta y rompieron ventanas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, acudió hasta la parroquia en Recoleta para revisar los daños registrados, que los calificó como menores, pero igualmente condenó el hecho.

"Estos son daños menores (...) La preocupación es lo que hemos manifestado muchas veces: uno tiene derecho a tener la opinión sobre un conjunto de problemas del país o como pasa en este caso, por una visita (del papa), y otra cosa es usar la violencia para manifestarse ", comentó la autoridad, quien también condenó los otros dos incidentes en Peñalolén y Estación Central.

Un tercer hecho se produjo en la capilla Cristo Vencedor, ubicada en calle Península con El Valle, en la comuna de Peñalolén.

A eso de las 03:00 horas los vecinos escucharon una fuerte explosión en el lugar, por lo que se trasladó personal del GOPE de Carabineros que indaga este presunto artefacto explosivo. 

Según información preliminar, se encontró un extintor y un envase plástico, aunque en este caso no se hallaron panfletos como en los otros dos ataques.

Todos estos atentados están siendo investigados por la unidad especializada de la Fiscalía Metropolitana Sur, encargados de ver todas las indagatorias en torno a los atentados explosivos e incendiarios que se originen en la Región Metropolitana.

Fuente: cooperativa.cl