Puerto Maldonado, Perú.- En un hecho inédito, este jueves 18 de enero se encontrarán los representantes de los vicariatos amazónicos de los nueve países de la Panamazonía en la ciudad de Puerto Maldonado, Perú, ciudad a la que llegará el papa Francisco el viernes 19. La reunión tendrá como centro la encíclica Laudato Si, que publicó el Pontífice en junio de 2015.

 

En este histórico encuentro se abordará el Sínodo Pan amazónico, asamblea de obispos convocada por primera vez por el Santo Padre y que tendrá lugar el 2019 para examinar los temas de la Amazonía.

“El encuentro empezará con un breve discurso del cardenal Claudio Hummes, presidente de la REPAM (Red Eclesial Pan Amazónica)”. Luego intervendrá Mauricio López, su secretario ejecutivo, y posteriormente hablará el obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, monseñor David Martínez de Aguirre. Se espera también la presencia del cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo de Obispos, que viene desde Roma para tener una primera reunión con los obispos y el Papa sobre el sínodo pan amazónico.

La REPAM es una red de la Iglesia en los países que tienen Amazonía; se creó en 2014 con el fin de colocarse al servicio de los pueblos indígenas, y busca luchar en defensa de sus sabidurías ancestrales, de sus territorios y de su derecho a una participación efectiva en las decisiones que se toman con respecto a su vida y sobre su futuro. Monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, es uno de los impulsores de la REPAM.

En preparación a la visita del Papa, el miércoles 17 se realizó un encuentro en el que participaron todos los miembros del Vicariato, quienes reflexionaron sobre la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) contextualizándola en la realidad de esa jurisdicción eclesiástica. Luego de una reflexión de todos los participantes se conformaron grupos de trabajo según cada pastoral: grupo indígena, grupo campesino, grupo de religiosidad popular, grupo de jóvenes y el grupo urbano. Lo que se busca es lograr un documento que ilumine el Plan Pastoral de Puerto Maldonado del próximo año.

El 18 de enero a las 18h00 (6 de la tarde) se ha programado una vigilia en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado. Habrá concierto de música, danzas y una procesión. (María Rosa Lorbés)

Fuente: OSEVOZ, Observatorio Socioeclesial

Foto: Mónica Villanueva