El arzobispo de Huancayo, Perú, monseñor Pedro Barreto, quien será nombrado cardenal por el papa Francisco, la mañana de este viernes 29 de junio, afirmó que los desafíos de la Iglesia deben ser la pobreza extrema, la ecología, la visión de la mujer y la corrupción. Recordó cómo el papa Francisco durante el encuentro con los obispos en Lima preguntó: “¿Qué pasa en Perú, que todos los ex presidentes están en la cárcel?”

A pocas horas de ser creado cardenal, Pedro Barreto tiene claro que la Iglesia peruana y universal se enfrenta a cuatro desafíos, “que el papa Francisco siempre recuerda en sus discursos”, y que son la defensa de la ecología, la pobreza extrema, la mujer y la corrupción.

Califica de inaceptable que en Perú, “con todos los recursos naturales que hay exista pobreza extrema” y que haya zonas donde “el 65 % de los niños sufran de anemia, cuando están rodeados de una naturaleza impresionante”. “No podemos aceptar esto”, asevera.

También condena los numerosos feminicidios y la violencia familiar que existen en el país y el “cáncer” de la corrupción que existe “no sólo en Perú”.

Recordó cómo el papa quiso comenzar su pasada visita a Perú en Pueblo Maldonado, en el corazón de la Amazonía, para “hablar del sufrimiento de los indígenas, pero dar también la esperanza de que la Iglesia quiere salir de sí misma, pues antes no era así”.

“El papa en Pueblo Maldonado nos dijo claramente que tenemos que aprender de las personas que viven en la Amazonía, porque nos tienen que enseñar a vivir en armonía entre los pueblos, a vivir en armonía con la naturaleza y que ellos deben ser nuestros referentes en la ecología integral que el papa nos pide”, agregó.

Fuente: Red Amazónica / El Comercio (Perú)