Guatemala / América Latina. - La Asociación Católica de Comunicación en América Latina y El Caribe, SIGNIS ALC, a través de su presidente, el comunicador argentino Carlos Ferraro, expresó su voz de solidaridad y comunión con todos los familiares de las víctimas que está dejando la sorpresiva erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, y que hasta el momento va dejando un saldo fatal de al menos 62 personas fallecidas y miles de familias damnificadas, según la última actualización.

"Hondamente conmovidos por la magnitud de destrucción que va dejando la sorpresiva erupción del Volcán de fuego, a nombre de todas las asociaciones de comunicadores católicos articuladas en SIGNIS ALC, les expresamos nuestro sentimiento de solidaridad y esperanza, pues tenemos también la certeza de que nuestros pueblos son inmensamente sensibles al dolor que va causando esta tragedia y empezarán a unir sus manos y voluntades para atender las más urgentes demandas de la población afectada y emprender la reconstrucción solidaria de todo cuanto este fenómeno natural está destruyendo", dice parte del mensaje.

"Por ahora, sientan nuestro abrazo solidario, tanto como la certeza de que los comunicadores católicos de SIGNIS ALC sabremos responder con la misión que nos corresponde, para informar y, sobre todo promover una comunicación promotora de esperanza y solidaridad.

En comunión permanente, unimos nuestras oraciones por todas las víctimas de esta tragedia y sus familiares, y pedimos a nuestro Dios de la vida y de la esperanza para que les dé el consuelo y la fortaleza en estos momentos de dolor" agrega el mensaje suscrito por el presidente de SIGNIS ALC.

La erupción del volcán de Fuego

Desde las 11h00 (hora local), el volcán de Fuego, en Guatemala,  registró varias explosiones que generaron una columna de cenizas de 10.000 metros de altura que se esparció a kilómetros de distancia. La segunda fase de actividad explosiva se produjo pasadas las 16h00 horas, que según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), se trata de la explosión más fuerte que se haya registrado en los últimos años.

Hasta el momento, según la última actualización de este lunes 4 de junio, se cuentan al menos 62 muertos, 46 heridos y 1millón 700 mil personas que viven en la zona se han visto afectadas de algún modo por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, situado a 40 km a suroeste de la capital. Esta erupción, que se produjo ayer, hora local, es la segunda registrada este año. La primera tuvo lugar el pasado 1 de febrero, durante la cual el volcán tuvo 20 horas de actividad.

Según las informaciones entregadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), entre las 20 personas heridas se encuentran 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado. Además ha confirmado que en total son 1,7 millones las personas afectadas.

Sergio García, director de la Conred ha declarado que la comunidad de El Rodeo ha sido una de las más perjudicadas, ya que se ha visto enterrada por la lava y las cenizas. “Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, debido a que se está haciendo el recuento con las comunidades”, ha indicado el funcionario. El gobierno de Guatemala durante la madrugada de este lunes 4 de junio, ha decretado el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción del volcán de Fuego. Además también ha declarado el duelo nacional durante tres días en todo el territorio de Guatemala.

Más de 3.100 personas han sido evacuadas y conducidas a diferentes albergues durante la tarde de este domingo y hoy continúan los trabajos de rescate. Dentro de las acciones que ya están en marcha además de la búsqueda y localización de personas desaparecidas y de la habilitación de 3 albergues en el departamento de Escuintla, se está realizando la asistencia a personas heridas, la evaluación de daños y análisis de necesidades en zonas afectadas, con la movilización de Equipos de Respuesta Inmediata, entre otras cosas.

Por su parte Cáritas Guatemala ha puesto en marcha una campaña de ayuda en favor de los damnificados: “necesitamos unirnos y ayudar a quienes están sufriendo por la erupción del volcán de fuego. Necesitamos apoyo con alimentos no perecederos, kits de limpieza e higiene personal... Tendremos nuestras puertas abiertas desde este momento”.

Redacción de SIGNIS ALC, con información de la agencia católica FIDES