La Red Iglesias y Minería, en alianza con otras instituciones, realizará 4 eventos paralelos en el marco del Foro Social Mundial que se cumplirá en los que se realizará en la ciudad de Montreal, Canadá, del 9 al 14 de agosto.  En las distintas actividades organizadas por la Red se analizarán las graves consecuencias de la actuación de la mega-minería en América Latina y otras partes del mundo.

El Foro Social Mundial 2016 espera reunir a más de 50 mil personas y organizaciones de la sociedad civil provenientes de todos los continentes y participarán en las diversas conferencias, seminarios, mesas de debate, talleres, conversatorios, exposiciones y actividades culturales; abordando temas relacionados a la crisis del modelo capitalista y a proyectar los caminos para la construcción de un mundo diferente al que actualmente vivimos.

Entre las actividades promovidas por la Red Iglesias y Minería, en alianza con otras instituciones, se cuenta la mesa redonda en la que las personas afectadas por los derrames de residuos tóxicos en Mariana -Brasil y en Mt. Polley - Canadá, aclararán si estos casos muy similares, son "accidentes" o "crímenes ambientales". Esta mesa de diálogo se realizará el 10 de agosto, de 09:00 a 11:30 (UQAM pabellón A - Local PK-R610).

https://fsm2016.org/en/activites/tailings-dam-spills-in-british-columbia...

El mismo 10 de agosto, de 13:00 a 15:30 (UQAM pabellón B - Local SB-M420), se desarrollará la mesa redonda para dialogar sobre las estrategias de las compañías mineras para el control de territorios, trabajadores y gobiernos. Participarán como expositores representantes de las redes internacionales de resistencia a las transnacionales mineras.

https://fsm2016.org/en/activites/resisting-mining-transnationals-through...

Para el día 11 de agosto está programada la mesa de diálogo "de Marikina a Mariana: como hacer frente a los crímenes de la minería". Cuáles son las perspectivas, los desafíos y las propuestas populares frente a las violaciones de la minería.

https://fsm2016.org/en/activites/from-marikana-to-mariana-how-to-face-mi...

El 12 de agosto el tema estará referido a las varias facetas del caso Mariana y la destrucción de la cuenca del río Dulce, en Brasil. A este propósito es oportuno recordar que la rotura de la presa minera afectó a más de un millón de personas y causó la contaminación y destrucción de la cuenca del río Dulce. El horario: de 13:00 a 15:30 (UQAM Pabellón D - Local D-R200).

https://fsm2016.org/en/activites/la-mineria-en-brasil-el-caso-de-la-dest...

Las entidades responsables de estas mesas de debate, en el FSM 2016, son entre otras: Articulación Internacional de los afectados por la Vale, Red Iglesias y Minería, Minig Watch-Canadá, CERLAC (Centro de investigación en América Latina y Caribe), CIDSE-Juntos por Justicia Global-, Franciscans International, Misioneros Combonianos, Center for the Social Justice, etc.

Mayores informaciones sobre el Foro Social Mundial en: https://fsm2016.org/es/