El Foro Social Mundial 2018 (FSM 2018) abre el período de inscripciones para participar en la nueva edición de este encuentro internacional de las organizaciones sociales. Los interesados ​​pueden inscribirse en las modalidades: Participante, Comité y Grupo de Trabajo, Entidad, Actividades, Inscripciones Solidarias y Casos Especiales. El plazo para las inscripciones va hasta el 20 de febrero de 2018, con excepción de las inscripciones de participantes y de organizaciones que se pueden hacer online, hasta el día 10 de marzo, y en el lugar durante el evento.

El FSM 2018 se llevará a cabo del 13 al 17 de marzo de 2019 en el Campus de Ondina, de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), aunque también otros espacios de Salvador de Bahía albergarán actividades del evento. Desde el Parque del Abaeté, en Itapuã, al Parque San Bartolomé, en el suburbio, varios lugares se convertirán en territorios de diálogo y convergencia del Foro.

Sólo los colectivos u organizaciones pueden inscribir actividades que formarán parte de la programación del foro y que se autogestionarán. Es decir, las organizaciones deben ser responsables de definir los nombres de oradores y sus presencias en Salvador, por medios propios y su formato de las actividades. La organización del FSM 2018 garantizará el espacio para la realización de la actividad propuesta y divulgación de la misma en la programación en el sitio del Foro.

Las Actividades podrán ser inscritas a partir de 19 ejes temáticos, que van de la "Comunicación y Medios Libres", pasando por "Migraciones" y "Vidas Negras Importam".

Para la edición del FSM 2018, la novedad es unirse a los ejes, lemas y banderas con el fin de contribuir al proceso de movilización y articulación de las resistencias entre sí, que son abiertos y pueden ser propuestos por redes, plataformas, organizaciones y movimientos sociales. Algunos lemas ya sugeridos en consultas realizadas en el sitio del Foro son: "La vida no es mercancía", "Nada sobre nosotros, sin nosotros", "Ciudadanía sin Fronteras", entre otros.

 Los ejes temáticos del FSM 2018 son:

     Ancestralidad, Tierra y Territorialidad;
    Comunicación, Tecnologías y Medios libres;
    Culturas de Resistencias;
    democracias;
    Democratización de la economía;
    Desarrollo, Justicia Social y Ambiental;
    Derecho a la Ciudad;
    Derechos humanos;
    Educación y Ciencia, para la Emancipación y la Soberanía de los Pueblos;
    Mujeres y Lucha de las Mujeres;
    Futuro del FSM;
    LGBTQI + y Diversidad de género;
    Luchas Anticoloniales;
    la migración;
    Mundo del Trabajo;
    Un Mundo sin Racismo, Intolerancia y Xenofobia;
    Paz y Solidaridad;
    Pueblos Indígenas;
    Vida Negros Importam.

"Resistir es crear, resistir es transformar!"

 Fuente: Signis Brasil / Wsf2018