El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, a través de su Comité Operativo (ALAI-ALER-Pressenza) expresó su rechazo a los atropellos a disposiciones legislativas en materia de comunicación que se están registrando en Argentina y Brasil. El pronunciamiento se entregó la tarde del miércoles 13 de julio a la presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Gabriela Rivadeneira, a quien expusieron los atropellos en Argentina tienen que ver con "la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, en particular, la suspensión del Fondo de promoción de Medios Comunitarios (FOMECA)"; mientras que en Brasil la arremetida gubernamental se ha dado en contra de la comunicación pública y, específicamente, la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC).

La presidenta del Parlatino, que preside también Asamblea legislativa de Ecuador, anticipó que la carta entregada por el FCINA pondrá en consideración de la Junta Directiva, a realizarse el día 29 de este mes,  para que se le dé el trámite correspondiente. "Independientemente del resultado, es bueno que se pronuncien, porque hay que marcar precedentes de que hay una observación, hay una veeduría, que no estamos cruzados de brazos, de que haya una acción", señaló.

Este es el texto de la carta entregada a la presidenta del Parlatino.

Quito, 04-07-2016

 

Ciudadana

Gabriela Rivadeneira

Presidenta del PARLATINO

Presente.-

Estimada Presidenta:

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) en reunión realizada en la ciudad de Quito, los días 26 y 27 de junio del presente año -como actividad preparatoria al "Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria", convocado conjuntamente con CIESPAL, FLACSO y ALAI- analizó las violaciones a disposiciones legislativas que se vienen registrando en diversos países de la región en materia de comunicación.

De manera particular, queremos expresarle, y por su digno intermedio al PARLATINO, nuestro rechazo a los atropellos que se están dando en dos queridos países de NuestrAmérica: Argentina y Brasil.

En Argentina, por los retrocesos a la Libertad de Expresión que sufre por la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y particularmente por la suspensión de las políticas de fomento de medios comunitarios e indígenas, reclamando el cumplimiento de la Ley con la continuidad en la asignación del Fondo de promoción de Medios Comunitarios (FOMECA)

Desde las redes y organizaciones de comunicación popular y comunitarias de América Latina y Caribe vimos con beneplácito la creación e implementación del FOMECA, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como una política pública en favor de la diversidad y pluralidad de voces y por tanto de la Libertad de Expresión.

Con profunda decepción y preocupación recibimos la noticia de la suspensión de los desembolsos de recursos ya comprometidos y de nuevos concursos que deberían haber sido llamados para la asignación del Fondo correspondiente a este año de acuerdo a lo que establece la Ley.

Por lo mismo, reclamamos un llamado a las autoridades del área en Argentina para que se dé continuidad en forma inmediata a la implementación del Fondo de Promoción de Medios Comunitarios (FOMECA). Igualmente comunicamos que daremos seguimiento a este tema y lo plantearemos ante organismos internacionales como una regresión a un Derecho legítimamente conquistado.

En Brasil, el gobierno interino pretende afectar disposiciones legislativas para afectar la comunicación pública y, específicamente, la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), que fue creada en 2008 por la ley11.652., y está constituida por 9 emisoras de radio, Brasil TV, Brasil TV International y Agência Brasil. Esta empresa pública fue establecida para garantizar la disposición de la Constitución federal de 1988 que señala en su artículo 223 que es necesario preservar la complementariedad entre los sistemas público, privado y estatal en la transmisión brasileña.

Con la ley nace el sistema público nacional de comunicación. La EBC tiene un mecanismo que garantiza su autonomía e independencia, elementos indispensables para garantizar su carácter público. El director-presidente tiene un mandato de 4 años previsto por la ley, un consejo curador que tiene participación de organizaciones de la sociedad civil, representando la pluralidad y diversidad del pueblo brasileño y una auditora que recibe las demandas de la sociedad.

No obstante, la primera medida del presidente provisorio Michel Temer fue despedir al director-presidente. El Tribunal Supremo Federal revirtió tal decisión, al tiempo que se mantiene un gran movimiento de la sociedad para impedir que se cierre la EBC, o la captura por el gobierno provisorio, lo que acabaría con una novedosa experiencia de comunicación pública iniciada en Brasil. Por lo mismo, persiste una amenaza a esta conquista ciudadana.

Confiamos que el PARLATINO tome cartas en el asunto para que impida que prosperen estos atropellos a disposiciones legislativas adoptadas democráticamente en tales países para promover la democratización de la comunicación.

Tan solo acotar que el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) congrega a movimientos sociales continentales, plataformas y redes de medios de comunicación de América Latina y Caribe.

Fraternalmente, por la Secretaría Operativa del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica.

Osvaldo León ( ALAI)

Hugo Ramírez (ALER)

Nelsy Lizarazo (PRESSENZA)