Mundo.- El Papa Francisco consideró “necesario superar todas las formas de racismo, intolerancia e instrumentalización de la persona humana”. Así señala en un mensaje en su cuenta de Twitter @Pontifex_es la mañana de este martes18 de julio.  El mensaje coincide con la celebración del Día Internacional dedicado a Nelson Mandela, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Esta Jornada internacional  se instituyó en el año 2010 para rendir homenaje a la contribución dada por el ex presidente sudafricano, fallecido el 5 de diciembre de 2013, a la construcción de una cultura de paz y libertad. Nelson Mandela transcurrió 27 años en la cárcel a causa de la lucha contra el apartheid.

La celebración del Día Internacional dedicado a Nelson Mandela coincide también con el 96º aniversario de su nacimiento. 

Obispos de África Central piden que se ponga fin al derramamiento de sangre en la región.

Mientras tanto, los Obispos de la Asociación de las Conferencias Episcopales de la Región de África Central concluyeron su XI Asamblea Plenaria, el 16 de julio en Yaundé, Camerún, con un fuerte llamamiento por la paz y la reconciliación. Afectados por una violencia gratuita que se sigue perpetuando en la región meridional de África Central, los prelados animan todos los esfuerzos emprendidos para restablecer la paz en sus respectivas naciones.

“Exhortamos a todos los que siembran el terror y la muerte – se lee en el comunicado de prensa final – a interrumpir el derramamiento de sangre y a trabajar por la paz, el diálogo y la reconciliación”. Con estas palabras los Prelados manifiestan su solidaridad, junto con sus oraciones, por las poblaciones víctimas de la violencia, especialmente en la República Centroafricana, Chad, Camerún y la República del Congo.

Diálogo interreligioso difícil, pero no imposible

“El diálogo, en un contexto de pluralismo religioso, implica relaciones positivas y constructivas con las personas y con las comunidades de diversos credos” para aprender a conocerse y enriquecerse recíprocamente, “en el respeto de su propia libertad y en la verdad”. Es la premisa de la que han partido en su Asamblea Plenaria, que del 8 al 16 de julio ha reunido a los Obispos de seis Conferencias Episcopales, es decir de la República Centroafricana, Chad, Gabón, Camerún, Guinea Ecuatorial y la República del Congo, y en la que trabajaron sobre el tema del “ecumenismo y el diálogo interreligioso en África Central”.

Fuente: Radio Vaticano