Ciudad de Panamá.- Varios talleres de capacitación y actualización técnica mantiene la atención de los jóvenes comunicadores que participan en el Encuentro Latinoamericano del programa SIGNIS ALC Joven que se realiza en la ciudad de Panamá. En la tarde del miércoles 16 de mayo el experto chileno Jaime Carril dirigió un taller de creatividad e innovación, que continuó con otro taller sobre educomunicación que fue facilitado por el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro (Argentina).

La jornada del miércoles culminó con un taller de liderazgo juvenil que fue dirigido por la comunicadora paraguaya María José Centurión, vicepresidenta SIGNIS ALC y coordinadora SIGNIS ALC Joven.

Durante la mañana del jueves 17 de mayo, en cambio, los jóvenes comunicadores trabajaron de forma intensiva  en un taller de Producción de audiovisuales que fue dirigido por la Productora y realizadora en TV Lisa Bhajan (Trinidad y Tobago), directora de Programación y Planificación de programación en TV Trinidad y capacitadora en la Escuela Caribeña de Comunicación Católica (CSCC).

Presentación de documental “Bila Burba”

Como parte de la agenda que cumplen los jóvenes comunicadores de SIGNIS ALC en el encuentro Latinoamericano que se realiza en Panamá,  luego del taller intensivo de producción audiovisual participaron en la proyección del documental “Bila Burba”, dirigido por el joven cineasta indígena, de la comarca Kuna, Duiren Wagua.

El documental cuenta la historia de lucha del Pueblo Kuna-Dule desde la mirada de los jóvenes comuneros que se unen cada febrero para dramatizar los hechos revolucionarios que llevaron a los abuelos a pelear por su autonomía.

En este trabajo audiovisual, que actualmente se encuentra en la etapa de edición, se visualiza la problemática que enfrentan los pueblos indígenas Kuna, como migración, idioma lenguaje, turismo y la defensa de su cultura.

Durante la proyección, el comunicador indígena exhibió la memoria fotográfica de la familia en donde las nuevas generaciones kuna pueden adentrarse en su propia historia. La protagonista es la señora Angélica, nieta de un líder de la revolución.

El documental obtuvo el Premio ACAMPADOC 2015, al Director revelación.

Documental oficial en FORUMDOC, Festival de Cine Documental y Etnográfica de Belo Horizonte, Brasil. (2015);

Premio Especial del Jurado, en el Festival de Cine Pobre- Panalandia.