Los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México decidieron continuar con la segunda fase del programa para facilitar el traslado de los más de 7 mil cubanos que buscan llegar a los Estados Unidos. El Plan continuará el 4 de febrero, según lo acordado durante una reunión celebrada en la capital guatemalteca el jueves 21 de enero.

Según informó la Cancillería guatemalteca, a través de un comunicado de prensa, todos los países evaluaron como exitoso el plan piloto implementado a inicios de enero para trasladar a los migrantes cubanos varados en Costa Rica desde noviembre del pasado año. Así también destacaron que el paso de los migrantes cubanos se realizó de forma legal, ordenada, segura y trasparente, garantizando que los costos por los documentos migratorios constituyen el pago de acuerdo a la legislación de país,

En una nota informativa de la Agencia CERIGUA se explica que los representantes de los gobiernos han explicado que aún existen retos a nivel operativo que deben fortalecerse, sin embargo manifestaron su disposición de colaborar y mejorar las coordinaciones necesarias para los traslados pendientes, que iniciarán el próximo 4 de febrero.

Se acordó utilizar la misma ruta, el mismo tiempo y los procedimientos utilizados durante el plan piloto; las cuatro naciones se comprometieron a mantener bajo vigilancia el procedimiento y concluirlo de acuerdo a la disposición que dispongan los Estados.

De igual manera, reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico ilegales de personas, a fin de prevenir la migración irregular, proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto de sus derechos.

Durante el traslado los migrantes cubanos, cuyo número no ha sido especificado, viajarán vía área desde Costa Rica hacia El Salvador y posteriormente abordarán buses que los trasladarán a Guatemala y finalmente a México.

Cada migrante costeará el viaje de su transporte, en el que se incluye el pago de 10 dólares en su paso por Guatemala, y las autoridades monitorearán su movimiento vía terrestre.
Fuente: Cerigua