Obispos de las fronteras de Guatemala y México se reunieron ayer en la diócesis de Tapachula, México para debatir la situación migratoria de todos los centroamericanos que quiere llegar hasta Estados Unidos. En el encuentro participaron tres obispos de Chiapas, así como de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y de las diócesis de San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz, Petén, Retalhuleu y Quiché, poblaciones fronterizas de tránsito migratorio.

Las cifras de migrantes detenidos son alarmantes, solo entre enero y mayo de 2016 fueron detenidos 9500 menores de edad migrantes, centroamericanos, por parte de las autoridades migratorias mexicanas, cantidad que se compara con la registrada en 2013, así lo dio a conocer Fernando Castro, especialista en este tema. Mientras que 31.926 guatemaltecos fueron deportados de México.

Los migrantes en su intento por alcanzar el sueño americano son acogidos en los albergues de las diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, ahí les brindan techo y alimentación para que continúen su trayecto.
Este encuentro de obispos se celebra por segunda ocasión, la primera vez que analizaron este tema fue en el año 2014.

Fuente: Cerigua