Brasilia, Brasil.- Un proyecto de ley que garantiza a los radialistas una base salarial fija con periodicidad mínima anual y flexibilización de la jornada de trabajo, mediante acuerdo o contratación coletiva de trabajo, se encuentra listo para entrar en la agenda de la Comisión de Asuntos Económicos (CAE). El Proyecto de Ley de la Cámara (PLC) 93/2015 cuenta con el voto favorable del senador Fernando Bezerra Coelho (PSB-PE), en la forma de un substitutivo.

En la Cámara de Diputados, el proyecto modifica la Ley 6.615/2012 y retira la previsión de base salarial nacional y posibilita la existencia de pisos regionales.

Para el relator, la fijación de una base salarial nacional tiene dificultades por las diferencias regionales del país, por las características de la profesión y por las diferencias de tamaño entre las empresas de radio.  Fernando Bezerra Coelho modificó además el proyecto para que no solo la base salarial, sino también la jornada de trabajo pudiesen ser determinados por la negociación laboral.

"Además de la adecuación de situaciones especiales, condiciones no comunes de trabajo en cada empresa en la cual actúan, los radialistas podrán estabelecer jornadas más satisfactorias y que propicien mayores ganancias, que pueden ser alternativa más ventajosa que la simple jornada reducida", dice el senador.

El relator puntualiza que la propuesta es válida solo para el sector privado y agregó un artículo a fin de acompañar la modernización de las funciones del radialista. Ahí consta que las denominaciones y descripciones de las funciones deben considerar las ocupaciones y multifuncionalidades generadas por la digitalización de las emisoras de radiodifusión, nuevas tecnologías, equipamientos y medios de información y comunicación, a más de las funciones técnicas y especializadas propias de las actividades de empresas.

De ser aprobado el proyecto en la Comisión de Asuntos Económicos CAE, pasará a la Comisión de Asuntos Sociales (CAS), y después para el Plenario, para su aprobación definitiva.

Fuente: RCR/RSCom