La Paz, Bolivia.- Con ocasión de la celebración de los 50 años de la Red de Educación Radiofónica de Bolivia, Erbol, este martes 5 de julio da comienzo el Seminario Internacional: “La Radio Educativa en América Latina: "SENTIDO Y RAZÓN DE UNA MARCHA DE MEDIO SIGLO". El evento se realiza conjuntamente con la Universidad Católica “San Pablo”y cuenta con la presencia de autoridades de Erbol, la UCB, periodistas de las diferentes afiliadas, además de invitados/as especiales.

Este encuentro internacional tiene como objetivo analizar el panorama actual de las radios educativas en la región, además de profundizar el contexto social en el que se demarcará el futuro de dichas radioemisoras.

“Por los 50 años de Erbol, este seminario es un regalo para estudiantes, comunicadores, apasionados por el periodismo y población en general, misma que está consciente del aporte de estas radios a las diferentes comunidades”, señaló Augusto Peña Vargas, director ejecutivo de Erbol en momentos previos al momento del inicio del acto de inauguración.

El 18 de julio de 1967, en plena dictadura militar de René Barrientos Ortuño, fue creada Escuelas Radiofónicas de Bolivia (Erbol). Los padres Gregorio Iriarte, director de Radio Pío XII de Siglo XX (Potosí), y José Gramount de Moragas, entonces director de Radio Fides, figuran entre los mentores del proyecto que hoy cumple 50 años.

La idea era materializar el modelo de comunicación educativa que había concretado radio Sutatenza de Colombia, justamente por esos años de guerra fría. Con ese fin se unieron, Radio Fides de La Paz, Radio Pío XII de Siglo XX, Radio San Rafael de Cochabamba, Radio San Gabriel de La Paz, Radio Loyola de Sucre y Radio Bolivia de Oruro.

El Siglo XX estuvo marcado por una inestabilidad política debido a los golpes de Estado (60) que obligó a Erbol a cambiar su modelo de comunicación. El objetivo era recuperar la democracia de la dictadura militar de Hugo Banzer, pues en los años 70’ varias emisoras afiliadas de la Red Erbol fueron destruidas y sus periodistas y directores perseguidos.

Entonces, Erbol optó por el modelo de comunicación democrática y participativa, abriendo sus micrófonos a sus audiencias, las cuales se armaron del poder de la palabra para enfrentar al poder de las armas, desde los espacios más impensados: juntas de vecinos, comunidades indígenas, etc.

Tras la vigencia del nuevo modelo económico neoliberal, impuesto por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, Erbol pasó a denominarse Educación Radiofónica de Bolivia, pues, la Escuela había sido superada como espacio exclusivo de formación, debido a que la democracia garantizaba otros espacios físicos y simbólicos de constitución humana permanentes.

En la década del ‘80, tras una lectura adecuada y rápida de la realidad, Erbol cualificó la comunicación con la información y abrió una agencia de noticias, saltando del periodismo radial al periodismo escrito. De ese modo asumió el desafío de ser doblemente influyente, tanto en la sociedad, a través de las radios, como en los medios de información que compraban los servicios de la agencia de noticias.

Los años ‘90 fueron testigos de la irrupción de los pueblos indígenas y naciones originarias en la vida política, en coincidencia con los 500 años de la Conquista de América. Erbol, otra vez, se adelantó al futuro y comenzó a formar líderes indígenas, y concebir las lenguas originarias como principales vehículos de comunicación cultural e intercultural. De ese modo, nacieron las redes quechua, aymara y recientemente guaraní.

El Siglo XXI para Erbol comenzó en octubre de 2003, cuando se constituyó en mediador entre las partes en conflicto y luego en defensor de la vida ante la masacre en la ciudad de El Alto por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Otra vez, Erbol enfrentó el poder de las armas con lo único que tenía: el poder de la palabra.

En 2006 Erbol apostó por la convocatoria una Asamblea Constituyente, porque estuvo convencida de promover la vigencia de un Estado inclusivo, con fuerte presencia de la plurinacionalidad, la interculturalidad y el respeto por lo diverso.

 Expertos visitantes

Participarán extranjeros en temas de radio: Alma Montoya, de la Fundación Suma Paz Colectivo de Comunicación Comunitaria (Colombia), ofrecerá una conferencia sobre el “Panorama Latinoamericano del estado de la radio educativa y local”; Claudia Villamayor, de la Universidad La Plata (Argentina) dará una conferencia sobre: “¿Qué entender por radio educativa hoy?”.

Carlos Ferraro (Argentina), presidente de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC), disertará sobre: “La Iglesia Católica de América Latina y su papel en los medios de comunicación”. El evento concluirá el viernes 7 de julio, con una conferencia del español Manuel Chaparro, de la Red de Emisoras Municipales de Andalucía (España), sobre “La radio educativa y su futuro, el espacio digital virtual como oportunidad de encuentro”.

Paneles

Durante el evento se desarrollarán varios paneles temáticos en los que se recordarán las páginas de la historia de la radio educativa en América Latina y en Bolivia, así como se analizarán las experiencias del trabajo asociativo y en red.

En el primer panel de este miércoles 5 de julio, el P. Roberto Durette (Radio Pío XII- Siglo XX, Potosí); Manolo Molina, ex Director Escuelas Radiofónicas San Rafael (Cochabamba); y Enrique Eduardo, ex Ejecutivo de Escuelas Radiofónicas FIDES, harán una retrospectiva de la “Historia de la Radio Educativa en Bolivia”. René Zeballos hará de facilitador.

Luego se analizará “La experiencia asociativa de emisoras educativas en América Latina”, con la participación de Leonel Herrera, presidente del Directorio de ALER (El Salvador), Hugo Ramírez, coordinador General de ALER (Quito, Ecuador), y Félix Torres, director Radio Pío XII (Bolivia). Moderará este panel José Luis Aguirre Alvis.

Seguidamente se desarrollará el panel sobre la naturaleza histórica de Erbol: “Camino recorrido, perspectivas y sueños de su futuro”, en el que intervendrán Antonio Aramayo, Ronald Grebe, René Zeballos, Andrés Gómez y Augusto Peña. Fernando Andrade hará de facilitador.

Por la tarde se desarrollarán varias mesas temáticas.

Jueves 6 de julio

La jornada comenzará con dos conferencias principales. A primera hora, la académica argentina Claudia Villamayor (Universidad de La Plata) disertará sobre ¿Qué entender por radio educativa hoy?.  A continuación, el Presidente de SIGNIS ALC, Carlos Alberto Ferraro expondrá sobre la Iglesia Católica de Aamérica Latina y su papel en los medios de comunicación".

Seguidamente el primer panel de la mañana analizarán “El rostro múltiple de la radio de hoy: Jóvenes, niños y niñas, mujeres, pueblos indígenas, blogueros y otras diversidades”, con la participación de Ubaldo Padilla, de Radio y Población Indígena Guaraní, Camiri; Juan Pablo Sejas, de Radio Bocina, Santa Cruz; María Galindo, de Radio Deseo; Freddy Calle, de Radio Itinerante de Cochabamba; y, Tania Ayma, de Radio Atipiri, El Alto. Carlos Arroyo G. hará de facilitador.

Gisela López, Ministra de Comunicación; un representante de la Autoridad de Fiscalización y Transporte y Telecomunicaciones (ATT); Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea de Permanente de Derechos Humanos de Bolivia; Nelson Martínez, de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP); y un representante AMARC Bolivia, abordarán el tema: ”Derechos humanos y ciudadanía desde la radio democrática”. Rafael Loayza hará de facilitador.

Por la tarde, el trabajo continúa con varias mesas de trabajo.

Viernes 7 de julio

En la mañana, el comunicólogo español Manuel Chaparro, de la Red de Emisoras Municipales de Andalucía (España), dictará la conferencia principal sobre el tema “La radio educativa y su futuro, el espacio digital virtual como oportunidad de encuentro”.

Seguidamente, Karina Herrera, comunicóloga; Abenor Alfaro, de Radio Pío XII, Oruro; y un representante de la Red Minera de Radio y Televisión de Bolivia harán una mirada del “Origen de la radio minera, popular y educativa”. Erick Torrico y Alfonso Gumucio harán de facilitadores.

Así también, Mario Tórrez, coordinador de medios de la Fundación ACLO, Sucre; Juan Carlos Gutiérrez, de IRFA-Santa Cruz; Claudia Villamayor, de la Universidad de La Plata (Argentina); y Christoph Dietz, de Cameco, Alemania, analizarán el tema de la “sostenibilidad de la radio educativa”. Un representan te de la Asociación Latinoamericana de Educación hará de facilitador.

Programa