Buenos Aires, Argentina.- Representantes de al menos 80 radios populares y comunitarias de 15 provincias de distintos puntos del país participaron en la XVI Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que se llevó a cabo durante el 28, 29 y 30 de abril, en la Casa del Docente de Suteba. Durante las tres jornadas se debatió en comisiones sobre las audiencias, la línea editorial, la construcción de la agenda, las articulaciones y los vínculos con las organizaciones y la comunidad.

También se abordó sobre la perspectiva de género y la participación de jóvenes en las emisoras, la lucha por el derecho a la comunicación, y la importancia de definirse como trabajadores y trabajadoras.

En el marco de esta Asamblea se aprobó la integración a la red de trece nuevas emisoras de distintos lugares del país.

Pablo Antonini, presidente de la Mesa Nacional de FARCO, destacó que hubo “un grado de participación y de incorporación de nuevas socias récord” y afirmó que tiene que ver con el contexto que se está viviendo: “estamos en un momento de retroceso, de avasallamiento, donde se recortan derechos y se atacan conquistas que habíamos logrado, lo que muestra que en vez de desalentar la participación y lucha, la refuerza”.

Entre las nuevas radios populares que integrarán la red, están: FM La Chicharra y FM Ocupas, de Moreno; Radio Kermes, de Santa Rosa, La Pampa; Radio La Arriera, de Neuquén; FM Central Ferroviaria, de Cruz del Eje, Córdoba; FM La Esperanza, de Chañar, La Rioja; Radio Encuentro, de Córdoba; Radio Pueblo, de Dean Funes, Córdoba; Radio Lu-K, de Marcos Juárez, Córdoba; Radio Aguaribay de Mendoza; FM Gallo Rojo, de Bella Vista, Buenos Aires; Radio Qadhuoqte, de Rosario; y por último, Virgen Urkupiña, desde Olmos en La Plata.

Radio Ocupas, de la localidad de Moreno nació en el año 2012, y es gestionada por la “Asociación Civil Tu lugar en el mundo”, que trabaja con personas con discapacidad. La emisora fue declarada ilegal e intimada a dejar de transmitir en el mes de febrero por orden del ENACOM, y desde un principio tuvo el acompañamiento de FARCO en el reclamo por su reapertura.

Mariano Sánches, integrante de la emisora, señaló que “es muy importante de participar en este foro que reúne a tantas radios del país”.
Santiago agradeció a Farco “por darnos esta posibilidad de ser parte de este círculo de radios comunitarias”.

Preocupante retroceso en el derecho a la comunicación

Al evaluar la asamblea, el responsable de políticas públicas del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Néstor Busso, destacó la numerosa participación de los representantes de las radios comunitarias y “la incorpoción de trece nuevas asociadas.  así también valoró la "presencia de muchos jóvenes, mucha gente que participaba por primera vez de una asamblea de Farco, pero con gran continuidad. Es decir, Farco ha logrado una identidad y hay cosas que ya no se discuten porque hay un acuerdo, una base".

Busso, que también es fundador de Radio Encuentro y ENTV de Viedma, Río Negro, añadió que “compartimos la preocupación por el retroceso que estamos sufriendo en nuestro país en materia de derechos a la comunicación y también por el contexto de país en el que vivimos, por los tarifazos, porque tenemos un país con presos políticos, porque tenemos un país en el que se impulsa una reforma laboral que significa menos derechos para los trabajadores, porque se han quitado derechos y conquistas a los jubilados, porque el país se endeuda a niveles escalofriantes y por varias generaciones, porque hay una entrega de nuestra soberanía, porque rompemos desde el gobierno nacional con la unidad latinoamericana que estábamos construyendo".

Por último señaló que “FARCO quiere construir desde los sectores populares; disputar sentidos y construir poder popular para tener más derechos y una mejor vida para todos y todas. En este marco, es que nos encontramos en la asamblea en La Plata fortaleciendo nuestra organización como red, que es parte y hace alianzas permanentes con la amplia gama de movimientos populares: los sindicatos, movimientos de mujeres, los trabajadores de la economia popular, apuntando a la unidad de esos sectores para enfrentar el proyecto neoliberal”.

Fuente: FARCO