São Paulo, Brasil.- La organización internacional ARTICULO 19 (Artigo 19), de Brasil, presentó la guía “Radios Comunitarias: que hacer frente a acciones de fiscalización y procesos judiciales?" que busca ofrecer un auxilio a comunicadores y comunicadoras comunitarias que enfrentan acciones de fiscalización severas "realizadas por agentes públicos y el ingreso de acciones penales en la justicia".

La guía trae informaciones sobre los puntos que deben observarse durante las visitas de fiscales de Anatel (Agencia Nacional de las Telecomunicaciones) y agentes de la Policía Federal a las radios comunitarias. Entre las informaciones están detalles sobre las prerrogativas fiscalizatorias, las reglas para la aprehensión de equipos y orientaciones para posibles acciones de reparación por violaciones de dserechos.

El documento aborda además las etapas que marcan un proceso criminal y lista de los argumentos jurídicos que pueden ser utilizados en el juzgamiento por la defensa de radialistas comunitarios procesados. Destaca también ejemplos de decisiones judiciales tomadas en el pasado en algunos tipos de casos.

Adicionalmente, quien lea la publicación podrá encontrar un panorama general de los problemas enfrentados por las radios comunitarias para mantenerse activas, a más de la orientación de mecanismos legales y administrativos que pueden ser utilizados para dar agilidad a la obtención de las licencias de funcionamiento.

“Como el Estado brasileño no se empeña en regularizar el funcionamiento de las radios comunitarias en el país, varios comunicadores y comunicadoras comunitarias se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por eso, creemos que las orientaciones contenidas en esta guía pueden ser de gran utilidad y contribuir para este importante campo de la comunicación social”, afirma Camila Marques, coordinadora del Centro de Referencia Legal de ARTIGO 19 y una de las responsables del documento.

Para ARTIGO 19, el escenario adverso para las radios comunitarias brasileñas caracteriza un cercenamiento al derecho a la libertad de expresión e información. Tal situación es aún más preocupante en un contexto de elevada concentración de los medios comerciales y presencia aún no consolidada de medios verdaderamente públicos, como es el caso de Brasil.

A pesar de ser importantes medios para la promoción de la diversidad y pluralidad en el contexto de los medios, las radios comunitarias aún son blacos de acciones represivas del Estado Brasileño, como fiscalizaciones severas realizadas por agentes públicos y el ingreso de acciones penales en la Justicia contra sus integrantes, dice el reporte de Artigo 19.

La guía puede descargarse aquí

Fuente: ARTIGO 19