Los nuevos directorios de SIGNIS Brasil y de la Red Católica de Radio, RCR, mantuvieron una reunión de trabajo, del 4 al 6 de enero, con el objetivo de definir el plan de acción que desarrollarán durante el trienio 2017-2019.  El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Villa Flores, en el Estado de Río Grande del Sur- RS.

El presidente de SIGNIS Brasil, Fray João Carlos Romanini, comentó que al menos siete personas de los directorios participaron del encuentro y discutieron principalmente el plan trienal de las dos entidades.

“Nosotros trabajamos las dimensiones colaboración estratégica en la que nosotros construimos una serie de proyectos específicos. En ellos vamos a trabajar en 2017, 2018 y 2019. Será un proyecto dimensionado que pueda ser evaluado en el área de las colaboraciones estratégicas, de las alianzas que nosotros tenemos que hacer para realizar un trabajo en red”, explica.

Romanini también habla de otro aspecto tratado con responsabilidad y profesionalismo: la organización y sustentabilidad de lasdos organizaciones.  El debate en torno de esta cuestión, según él fue “más organizacional, administrativo, económico-financiero para saber cómo trabajar de forma organizada para cumplir las metas incluidas en la agenda”.

Además, como todo nuevo año suscita proyectos, la RCR y SIGNIS Brasil no pretenden solo continuar lo que ya tienen realizado, sino que buscarán mejoras.

“Otro punto es que nos organizamos para la expansión y salirnos del cuadrado de una lógica cerrada, abriéndonos a nuevas realidades.  Eso implica que entramos en la cuestión de organizar la producción de juegos electrónicos, producción de contenidos, agendas conjuntas, la participación de los periodistas y emisoras de radio en la política y en la constitución de la política en Brasil, a más de discutir la crisis de los impresos y la crisis de los contenidos en la internet hoy.

Lógicamente que construímos aqui, a partir de esas áreas, una planificación de metas tangibles. Las que no fueron atendidas las vamos a repensar y redimensionar. El grupo trabajó mucho, hizo un análisis de la actual conyuntura brasilera en la política, en la economía, principalmente en la comunicación. Construímos, entonces, toda una planificación estratégica para los próximos tres años”, concluyó.

Para Angela Morais, presidenta de la RCR, programar el trienio conjuntamente con SIGNIS Brasil es señal de comunióny unidad.

“Nosotros creemos profundamente que juntos podemos construir un mundo de comunicación más eficiente, donde las informaciones puedan ser más compartidas entre todos. Por ese motivo, decidimos reunirnos con la directiva de SIGNIS Brasil y elaborar nuestra planificación. Fue una experiencia fantástica y creemos mucho que eso pueda repercutir positivamente para la comunicación de radio en Brasil. Nosotros también enfrentaremos ese gran desafío de la migración, en el cual tantas emisoras en el país ahora pasan por tantas dificultades técnicas, financieras, de gestión, de entendimiento de ese proceso... Entonces, esa es una misión dada a la  Red Católica de Radio por la Iglesia en Brasil, por SIGNIS Brasil, por la propia CNBB. Por eso planificamos juntos: para ejecutar y caminar juntos, construyendo un mundo más hermano, más solidario, de paz, que es lo que nosotros más deseamos”, afirma.