Ciudad de México.- Al menos 54 agresiones contra radios se registraron en México en el año 2016, según una estadística levantada por la organización internacional Artículo 19, con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Radio, que se cumplió este lunes 13 de febrero. La organización que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información destaca también que desde el año 2000 han sido asesinados 18 locutores y que muchos de los casos se mantienen en la impunidad.

Entre los casos de las agresiones a radioemisoras, Artículo 19 registra que el 16 de diciembre de 2016 un sujeto armado disparó contra las instalaciones donde se produce y transmite el programa radiofónico El Txoro Matutino, en Cuernavaca, Morelos. Los disparos dañaron las instalaciones. El mismo día, alrededor de las 12:00 horas, un sujeto desconocido entró a la Plaza Andrómeda y grabó videos de las instalaciones de El Txoro Matutino, insultó al personal y se fue a bordo de su vehículo. Se cree que esta acción previa fue preparativa al atentado.

Así también, se recuerda que el 24 de noviembre de 2016, el locutor Gerardo Rivera Juárez, de la radio comunitaria Tlayole “Voces del Maíz” en la localidad la Cumbre, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Díaz en el estado de Puebla, sufrió un intento de homicidio al recibir impactos de arma de fuego a quemarropa. Esta agresión tuvo lugar luego de que dos sujetos irrumpieran de forma violenta en las instalaciones de la radio comunitaria y agredieran a golpes a Rigoberto Nieto González y Leonor Rivera Juárez, locutores que se encontraban transmitiendo en la radio, además de que destruyeron parte de su equipo de trabajo.

El 13 de septiembre de 2016, en Huajuapan de León, Oaxaca, fue asesinado Agustín Pavia Pavia, maestro, abogado y el segundo locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi.

El 18 de agosto de 2016, funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) requisaron equipo de Radio Zapote, que transmitía en 102.1 FM, confiscaron un transmisor de FM de baja potencia, una antena de polarización circular y una línea de transmisión.

De igual manera, el 21 de julio de 2016 los integrantes de la radio comunitaria Zapote sorprendieron a un cerrajero forzando la puerta principal de la estación. Así también, los medios independientes  Más de 131 y Radio Zapote, fueron víctimas de un constantes ataques cibernéticos, los cuales provocaron inhabilitamiento de sus portales durante varios días.

El 20 de febrero de 2016 fue asesinado el conductor de radio y televisión Moisés Dagdug Lutzow en Villahermosa, Tabasco. Su línea editorial se caracterizaba por ser crítico de la gestión del actual gobernador estal, Arturo Núñez Jiménez.

Detalles de estas agresiones a las radioemisoras, comunicadore y locutores pueden revisarse en el sitio web de Artículo 19

Redacción SIGNIS ALC