Lima, Perú.- El reconocido sacerdote jesuita, Francisco (Paco) Muguiro, Director de Radio Marañón de Jaén, Perú, recibió el Premio Nacional otorgado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, CONCORTV, la Plataforma de Radio y Televisión y el Departamento de Comunicaciones de la PUCP,  en reconocimiento a su incansable labor a través de la radio. Paco Muguiro, es un luchador incansable en defensa de los Derechos Humanos y el medio ambiente,desde su misión pastoral y comunicacional.

El sacerdote y radialista es el promotor de una propuesta de comunicación cercana a la vida de la gente, de la comunidad, a la que acompaña desde la Radio Marañón "llevando no solo información, sino alegría, esperanza y cultura".

La Radio Marañón, que cumple 41 años de servicio a la comunidad, se caracteriza por "ser cómplice de su público y acompañarlo en todos los espacios y situaciones de su historia, en su lucha por conseguir mejores condiciones de vida, en su vivencia religiosa, y en su proyecto político amplio de Buen Vivir. “Estar” es el secreto de todo medio de comunicación, por eso el lema de Radio Marañón es “Estamos contigo”, dice.

Radio Marañón está cercana a la gente de muchas maneras. Se la recuerda en especial en los momentos críticos, como en la lucha por la defensa de los bosques de San Ignacio, y en la defensa de la democracia, cuando los reporteros de la radio fueron amenazados y atacados, como en el caso de Boby Linares, quien sobrevivió a un ataque con armas.

Así también destaca que Radio Marañón ha estado presente "en la defensa del medio ambiente en el valle de Tabaconas, apoyando la lucha de los campesinos contra los intereses de empresas mineras en Huancabamba".

Al recibir el reconocimiento, el padre Paco Muguiro señaló que lo hace no a título personal sino como un reconocimiento a la historia de la radio, que este año ha cumplido 41 años de servicio.  Según dijo, ofrece este premio a la memoria del joven corresponsal de Radio Marañon, de 24 años de edad, que murió en el conflicto de Bagua, "en la puerta del hospital de Bagua, dando información de los que estaba pasando".

Redacción: SIGNIS ALC, con información de Radio Marañon (Facebook), CONCORTV

Foto: Carlos Cruz Bellodas (Facebook)