San Salvador.- Hasta finales del año 2018, la República de El Salvador espera iniciar la migración a la televisión digital, según anunció el Presidente de este país centroamericano, Salvador Sánchez Cerén, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo el 19 de enero último.  El mandatario explicó que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), deberá alistar hasta mayo próximo el plan que marcará el proceso para la transición de la radiodifusión y televisión de señal abierta (analógica) a la señal digital.

El estándar escogido por el gobierno salvadoreño para avanzar con el proceso de digitalización es es nipo brasileño ISDB-Tb, creado por Japón y adaptadas por Brasil para la transmisión de radio y televisión digital.

El anuncio del inicio de la digitalización de la televisión salvadoreña se da luego de que en El Salvador se aprobaron recientemente las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, en la que ya se reconoce el funcionamiento de la radio y la televisión comunitaria como parte del sistema de medios.

En la actualidad, en el El Salvador no existe reserva alguna para el funcionamiento de televisoras comunitarias dentro del espectro radioeléctrico, y solamente otorga concesiones de frecuencias para operar televisoras comerciales y una de propiedad del Estado. Por ello se espera que con el resultado del “dividendo digital”, que es fruto de este proceso de convergencia tecnológica, se genere el paso a la autorización de medios televisivos comunitarios.

“Con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y la adopción del estándar de televisión digital ISDB-Tb estamos dando pasos firmes a la integración centroamericana, uniéndonos a la misma tecnología de comunicación establecida en toda la región”, dijo el mandatario salvadoreño, refiriéndose al estándar o soporte técnico que ya ha sido adoptado por los demás países de centroamericana, como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y “permitirá acceder a economías de escala, y promover una mayor integración”, apuntó el presidente.

El gobierno de El Salvador justifico en su anuncio que el estándar técnico seleccionado “representa múltiples ventajas para el país, como una mayor cobertura, mejor sonido y calidad de imagen, interactividad, posibilidad de generar alertas tempranas en caso de desastres y la movilidad en dispositivos portables”.

La adopción ahora del estándar o soporte técnico japonés-brasileño viene también a rectificar la decisión apresurada que había tomado el entonces presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien a escasos días de finalizar su mandato había firmado que el estándar norteamericano conocido como ATSC (Advanced Televisión System Committee, por sus siglas en inglés), sería el que guiaría a la televisión salvadoreña hacia la era digital. Hay que señalar que esta decisión tan trascendental para el país paso inadvertida por la mayoría de la población, ya que solamente fueron consultados los principales representantes de la televisión comercial.

Fuente: Diario digital VOCES