Puyo, Ecuador.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, rechazó el allanamiento de que fue víctima la Radio Comunitaria, La Voz de Arutam, que se registró la madrugada de este viernes 27 de enero. Así se dio a conocer a través de un comunicado en el que se detalla el operativo de allanamiento se efectuó con la participación de más de 100 policías, quienes se llevaron sus equipos y atentaron contra la integridad de la Federación Interprovincial de Centros Shuar-Ficsh.

Para la Confeniae, este allanamiento a Radio Voz de Arutam constituye un gravísimo atentado a la libertad de expresión, que coarta el derecho a informar por parte de los medios comunitarios transgrediendo la misma Constitución del Estado, por lo que cuestionó la vigencia del estado de emergencia y la militarización en la provincia de Morona Santiago

Es la segunda ocasión que se atenta contra los bienes del pueblo Shuar, pues la sede ya fue allanada en el mes de diciembre durante la injusta detención del máximo líder de la Ficsh, Agustín Wachapá.

En el comunicado se expresa también que el pueblo Shuar es permanentemente violentado en sus legítimos derechos por parte de un Estado que demuestra su incapacidad para resolver los conflictos generados por él mismo al militarizar los territorios de las nacionalidades.

Para la dirigencia de la CONFENIAE, el Gobierno no busca salidas al conflicto y solo responde con prepotencia y abuso de autoridad contra un pueblo que lucha y defiende el territorio, su fuente de vida.

Cuestionan que el gobierno no pone a debate la problemática minera que aqueja a la Amazonía y solo se responde con más militarización, decreta un Estado de Excepción que violenta derechos al pueblo y que lejos de viabilizar salidas profundiza la crisis existente.

Así también rechaza que se persiga, encarcele, judicialice y criminalice a líderes y dirigentes amazónicos por el hecho de defender los intereses de sus bases.

La Confeniae insiste en la necesidad de debatir el tema minero como primer paso para "entender las causas de fondo que generan el conflicto en el centro sur de la Amazonía. Así mismo, hemos instado a la búsqueda de soluciones sin que nuestro llamado haya sido escuchado por el gobierno ecuatoriano".

La organización indígena shuar remarcó que el conflicto se profundiza sin que se avisoren soluciones al mismo, por tanto, los hechos que devienen de la militarización del territorio son de absoluta responsabilidad y generados por el gobierno de turno, por lo que instaron a los organismos nacionales e internacionales a denunciar a todo nivel la violación de derechos que ocurre en el Ecuador elevando una voz mundial de rechazo y protesta contra los hechos cometidos por el gobierno contra el pueblo Shuar.

Según se señala, en la mañana de este viernes sobrevolararon helicópteros, mientras cientos de militares ingresan al territorio, la policía allana los bienes del pueblo Shuar, la función judicial persigue a los dirigentes. Esta es la realidad que ocurre en Morona Santiago y que la radio Voz de Arutam venía comunicando razón por la cual hoy se atenta contra la misión para que este medio fue creado, acto de absoluta prepotencia que merece el repudio de todo el pueblo ecuatoriano.

Por su lado. el gobierno justificó el allanamiento porque la emisora transmitió un mensaje del presidente de la federación incitando a la violencia y a la rebelión de los pobladores.