Lima, Perú.- Niños y adolescentes de Lima Norte y Lima Sur producen y dirigen programas radiales exitosos a través de los cuales informan, comparten y promueven sus derechos, y quieren ser promotores de cambio. Una de las experiencias de radio escolar es el programa “Voces Escolares”, que está al aire desde hace 18 años, y es producido por alumnos de diversos colegios de Lima Norte, que se preparan y capacitan en periodismo radial para producir el programa.

El programa se transmite por Radio Comas los días sábados de 08h00 a 09h00, y tiene como principal objetivo promover la participación activa de escolares a través de la radio para desarrollar temas de interés público de una manera ágil y divertida.

El equipo del programa “Voces Escolares” discute y organiza la pauta de toda la semana para compartir con su público temas culturales, vecinales, políticos y de entretenimiento desde lo que piensan y sienten escolares de diversos distritos, que no tienen la oportunidad de opinar o de expresarse en otros medios de comunicación.

Valeria Paredes, periodista de “Voces Escolares”, cometa que “muchas personas se sorprenden al ver que escolares desde pequeños ya hacen radio, algunos se asombran o lo toman a broma cuando llegamos con nuestros micrófonos o chalecos en mano. Pero luego de la primera pregunta, su actitud cambia por completo”.

Agrega que “lo que queremos es que nuestras voces sean escuchadas por los adultos, y que los medios de comunicación puedan brindarnos la oportunidad de expresarnos porque somos un país democrático y queremos expresar lo que realmente sentimos”.

En Lima Sur, el programa “Sin Rollos Ni Paltas” es hecho por jóvenes y para jóvenes, que se emite desde hace 12 años. El programa se emite todos los domingos de 12h00 a 13h00, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Villa El Salvador y de las ONG Acción por los Niños y Save the Children.

Jhonathan Hernández, de 16 años, el conductor del programa comenta que “Sin Rollo Ni Paltas" es un programa que impulsa a la participación de los niños, niñas y adolescentes, en su distrito como agentes de cambio.

Además Jhonathan precisa que “en el programa se desarrolla temas de actualidad, que están sonando en la agenda pública y otros temas muy importantes para nuestra comunidad, además alcanzamos información con posibles soluciones y tenemos la participación de especialistas que siempre nos apoyan con su experiencia”.

Estas experiencias, nos demuestran que la radio es un medio para que las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer su libertad de expresión y opinión, y puedan llegar a la opinión pública con sus propios mensajes, necesidades e inquietudes.

Fuente: CONCORTV