Asunción, Paraguay.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Paraguay prevé licitar nuevos canales para TV digital abierta el próximo año 2018, según anunció la presidenta de la CONATEL, Teresita Palacios. El precio para acceder a los pliegos de bases y condiciones  sería de US$ 340, similar al del proceso actual en el que se analizan las propuestas de Mercuria SA y DTH Magnética para operar los canales digitales en Gran Asunción.

En declaraciones concedidas al diario La Nación, Palacios explicó que al momento se encuentran “en etapa de estudio de las propuestas presentadas por estas dos compañías; una vez que terminemos con este proceso, ya por mayo o junio, analizaremos subastar el canal disponible, además estudiaremos la posibilidad de subastar más canales, pero eso ya para el 2018".

Cabe recordar que el actual llamado a licitación preveía la adjudicación de tres señales en Asunción. De los 11 interesados que habían adquirido los pliegos, solo dos, Mercuria (de capitales paraguayos pero estaría vinculada al grupo argentino América TV) y DTH Magnética, presentaron sus ofertas el 8 de marzo pasado. De este modo, quedó vacante uno de los canales que podría volver a licitarse a mitad de este año.

Una de las condiciones para participar de la subasta era que el 51% de las acciones de las empresas estuviera en manos de paraguayos. Según el portal Última Hora, el pliego de bases y condiciones estableció, entre otras cuestiones, una cuota de contenidos nacionales del 20% del total de la programación destinar 25 minutos diarios a contenidos educativos, ofrecer subtítulos ocultos (close caption), lenguaje de señas en noticieros, programas informativos y eventos relevantes, así como también transmitir la señal al menos 18 horas por día en Asunción y al menos 12 hs en el interior.

Fuente: OBSERVACOM