Brasilia, Brasil.- El ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, Gilberto Kassab, confirmó que la oferta de entregar planes de internet gratuitos, con límite de datos será una realidad en Brasil en la segunda mitad de 2017. No obstante, la oferta ha levantado controversias en consideración a que no tiene en cuenta la consulta pública que adelanta la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) hasta el 30 de abril, y determina un resultado anticipado al modelo, proceso de discusión que todavía está abierto.

Con las declaraciones de apoyo a la legalidad de los planes propuestos por los operadores de telecomunicaciones, y que establece una fecha para su aplicación, tanto Anatel como MCTIC dejan de ser imparciales para ponerse de un lado en la discusión.

ARTÍCULO 19 considera que la adopción del modelo de franquicia no se ajusta al artículo 7 del Marco Civil Internet, inciso IV, que garantiza a los usuarios el derecho a "ninguna suspensión de conexión a Internet, salvo por la deuda como resultado directo de su uso" . Esto significa que no puede haber un corte de conexión a Internet a menos que usted deje de pagar sus operadores de cuenta.

El modelo de franquicia de datos rompe con esta hipótesis para establecer una navegación limitada, que existe en la actualidad sólo en los planes de Internet móvil, pero en un futuro próximo, sino que también puede verse en hogares, oficinas y escuelas.

Un elemento importante de destacar aquí es que la justificación de los operadores de los planes no se basan en aspectos técnicos, sino en cuestiones de carácter puramente económico. La contratación y el mantenimiento de la red de infraestructura que proporciona Internet administrado por los operadores no difiere en la cantidad de paquetes de datos que circulan por la red, pero sí con la velocidad. Al crear una barrera para el uso de Internet, los operadores hacen uso de una falacia sobre el funcionamiento técnico de la infraestructura con el fin de garantizar mayores ingresos.

Además, si efectivamente se adopta, la decisión de permitir planes de banda ancha con asignación de datos fija afectarán profundamente las prácticas de inclusión digital en Brasil. Una de ellas son los proveedores comunitarios que operan a través de la señal compartida de Internet en los hogares, y que sufrirán con la gestión de la asignación de ancho de banda entre sus miembros. Estos mismos proveedores actuales representan una alternativa importante para la inclusión digital, y su modelo necesita una conexión estable que permite un mayor flujo de tráfico de datos, una vez que son varios los grupos familiares atendidos. Es posible que incluso la contratación de un enlace dedicado para el servicio no sea suficiente para mantener a los proveedores operativos, ya que no se sabe si los datos de franquicia serán o no también se aplica a este tipo de conexión.
 
El viernes 13 último, sin embargo, después de la fuerte repercusión negativa, el ministro Gilberto Kassab publicó la nota revocando la medida y señalando que el modelo actual de los planes de banda ancha fija en Brasil no experimentará cambios.

Fuente: Artículo 19, Brasil/ Foto: icpcnews | CC BY 2.0