Bogotá, Colombia.- Las ciudades de Bogotá (Colombia), San Pablo (Brasil), Ciudad de México y Buenos Aires (Argentina) serán las sedes subregionales de una serie de talleres en los que se analizará la reglamentación de Internet en América Latina y los derechos humanos. Los encuentros están destinados a organizaciones de la sociedad civil interesadas en empezar a vincular sus líneas de trabajo con la agenda de derechos digitales.

Los interesados en participar deben inscribirse hasta el día 16 de febrero de 2018.

El acceso a Internet en América Latina se ha ampliado significativamente en los últimos años, facilitando y ampliando el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, el acceso a la educación e información, el derecho de asociación y participación en asuntos políticos, entre otros. Al mismo tiempo, las discusiones sobre la reglamentación de Internet se han vuelto centrales en la región y, en muchos casos, estas iniciativas pueden afectar el ejercicio de derechos en línea. Por este motivo, es fundamental que más defensoras y defensores de derechos humanos estén involucrados en discusiones de políticas digitales que tengan impacto en derechos fundamentales.

Desde 2013, el Centro de Estudios sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) realiza un taller anual que tiene como principal objetivo capacitar organizaciones de América Latina en cuestiones de Internet y derechos humanos. En el año 2018, en colaboración con la Fundación Karisma de Colombia, y el ARTÍCULO 19 Brasil y México, el CELE organizará talleres subregionales a fin de comprometer y entrenar a más organizaciones y atender las particularidades de cada subregión.
talleres

Los talleres de dos días de duración tienen como objetivo reunir organizaciones de la sociedad civil de la región a fin de promover un espacio de encuentro, diálogo y formación en temas de derechos humanos en Internet. Los talleres serán realizados por expertos en el área, y se abordarán cuestiones como la libertad de expresión en Internet, privacidad y vigilancia junto con cuestiones más prácticas, como estrategias de advocacy sobre derechos digitales en América Latina.

Cerca de 60 participantes de América Latina serán seleccionados para participar en los talleres presenciales realizados en el primer semestre de 2018 en São Paulo, Bogotá, Ciudad de México y Buenos Aires.

El programa de los talleres se diseñará teniendo en cuenta las particularidades subregionales y los intereses de las organizaciones participantes. Los talleres en Bogotá, Ciudad de México y Buenos Aires serán impartidos en español; el Sao Paulo en portugués.
registro

Para inscribirse para los talleres, las organizaciones interesadas deben presentar un representante que rellene este formulario. El plazo límite para la inscripción es el día 16 de febrero de 2018.

Las organizaciones seleccionadas serán notificadas dentro del plazo de diez días después de la inscripción.
Criterios de selección

La convocatoria se dirige a organizaciones de la sociedad civil en América Latina que están interesadas en empezar a trabajar en cuestiones de tecnología y derechos humanos. Al inscribirse, las organizaciones deben apuntar a un candidato / a, relatando su experiencia en cuestiones de derechos humanos y explicando sus motivaciones para postularse al taller. Además, deben decir cómo planean aplicar los conocimientos adquiridos en su trabajo.

Las personas seleccionadas (una persona por organización) recibirán una beca completa que cubrirá la matrícula y los gastos relacionados con su participación en los talleres. Criterios como la diversidad de intereses, la geografía y el género se tendrán en cuenta en la evaluación de los candidatos.

Para dudas, por favor, hablar con Verónica Ferrari, coordinadora del proyecto (vferra7@palermo.edu).